El Aula de Cultura de Caixa Galicia en Santiago acoge desde ayer la exposición Otras meninas , comisariada por la extremeña Rosa Perales, y en la que medio centenar de artistas reivindican la dignidad de la mujer y toman como fuente de inspiración para sus obras a las mujeres barrocas de la célebre pintura de Velázquez.

El consejero de Cultura de la Xunta, Xesús Pérez Varela, inauguró ayer la muestra, enmarcada en la programación del Xacobeo, junto a Joana Caparrós, presidenta de la asociación Women Together , encargada de esta propuesta, informa Efe.

Fotografías, esculturas, collages o vídeo-instalaciones componen esta muestra en la que están representados artistas consagrados como Chillida, Alberto Schomer o Frutos Llamazares, así como nuevos creadores, que coinciden en hacer un tributo a la mujer que vive situaciones de injusticia para devolverle su dignidad.

LA REFLEXION DE LOS ARTISTAS Otras meninas es el resultado de la propuesta de que los artistas reflexionen sobre la figura de las mujeres sometidas a las circunstancias sociales, tomando como fuente de inspiración a las protagonistas de Las Meninas de Velázquez.