El Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS) acoge una muestra en la que muestra los comienzos históricos del vídeo arte desde 1963 a 1986, en la exposición Primera generación. Arte e imagen en movimiento , que ayer presentó la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar y en la que figura, entre otros artistas, el alemán Wolf Vostell, cuyo museo de Malpartida de Cáceres expone algunas de sus piezas en vídeo.

La muestra reúne una selección de 32 instalaciones, 14 videoproyecciones y 80 obras en monocanal que refleja cómo los artistas utilizaron los nuevos medios de trasmisión electrónica no derivados del cine y transformaron los cánones establecidos.

COLECCION Ana Martínez de Aguilar dijo en la presentación que "el 80-85% de las obras que se exhiben en la exposición han sido adquiridas por el museo y pasarán a formar parte de su colección permanente".

Martínez de Aguilar añadió que se continuará con las adquisiciones de obra hasta completar la colección de esta época histórica, y que con estas incorporaciones el museo tiene en sus fondos 70 obras en monocanal, 22 videoinstalaciones y 8 proyecciones.

La exposición comienza en 1963, momento inicial en el que la imagen en movimiento como práctica artística surge más o menos de forma simultánea en países como Alemania, Estados Unidos y Brasil. Ese año Nam June Paik, en Alemania, y Wolf Vostell, en Nueva York, son los primeros artistas en conjugar la metodología del teatro y de la música con la estructura temporal del vídeo en el contexto de las artes visuales.