Si en el pasado Festival de San Sebastián se firmó la Carta por la Paridad y la Inclusión de las mujeres en el cine, dentro del marco de la Seminci se ha llevado a cabo un importante encuentro que ha reunido a buena parte de las productoras que ejercen dentro del audiovisual español en la actualidad. Veintinco mujeres que representan distintos modelos de empresa en cuanto a tamaño y diversidad de proyectos, es decir, desde Esther García, Premio Nacional de Cinematografía este año que lleva más de 30 años trabajando junto a los hermanos Almodóvar en El Deseo o Mercedes Gamero, Directora General de Atres Media Cine, hasta representantes de las nuevas generaciones como Nahikari Ipiña (responsable de buena parte de los títulos de Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga), Clara Nieto (Apache Films), María Zamora (‘Verano 1993)’ o la francotiradora indie Leire Appellaniz.

Tras un productivo debate a puerta cerrada que ha durado toda la mañana, las representantes que han asistido han llegado a una serie de conclusiones, una de las más significativas sin duda el establecimiento de un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres. “Se trataría de definir qué porcentaje de los fondos públicos iría destinado a equilibrar la industria”, ha declarado Esther García. “Se empezaría por un porcentaje mínimo hasta alcanzar al cabo de dos o tres años un sistema más igualitario”. En la cabeza resuena el modelo sueco que ha logrado instaurar Anna Serner, que lleva luchando por eliminar el carácter sexista de su cinematografía desde hace cinco años para alcanzar la paridad definitiva.

Otra de las reclamaciones es la de pedir un informe al ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) para conocer de verdad cuáles son los datos reales sobre la situación de la mujer en la industria, es decir, un estudio riguroso que determine su presencia en cifras y desglosado por categorías. “Hasta el momento no contamos con nada a lo que aferrarnos”, ha dicho Esther García, “y resulta imprescindible para saber en qué punto nos encontramos”.

Leire Appellaniz ha comentado que la nueva directora del ICAA, Beatriz Navas, se ha mostrado interesada en sus propuestas y en la naturaleza de sus reivindicaciones y que existe una clara voluntad de cambio. “Es el momento oportuno”, ha dicho. En el aire quedaría la pregunta de cómo el ICAA integraría estas medidas dentro de su sistema de puntos para valorar cada uno de los proyectos.

Se ha vuelto a pedir a los comités de selección de los festivales el 50-50 dentro de su comité de selección, se ha rogado a los medios de información ayuda en este proceso de visibilización y, además de poner deberes a buena parte de los sectores implicados, ellas también se han comprometido a establecer una comisión de trabajo que permita seguir profundizando en el desarrollo de todas estas medidas.

Se trataría de dinamizar, fomentar y promover una mayor unión entre todas las partes (todos los departamentos especializados) y de potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones y su integración dentro del sector. La conciliación, sería otro de los retos por los que batallar.

“Hay que exigir el cumplimiento de la ley de igualdad”, han recalcado varias de las ponentes, y también uno de los organizadores del evento, el director de la revista Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero.