En un documental reciente, El cuaderno de barro , el artista Miquel Barceló realiza una acción artística con el barro junto al coreógrafo Josef Nadj. No ha sido su único acercamiento a los materiales con que se elabora la cerámica y habría que pensar en Miró o en Picasso (o en Chillida o Tàpies) para dar con creadores españoles que han puesto sus manos en "las mal llamadas artes menores".

Si en un sentido, el gesto de un artista al elaborar grabados da valor al material con que lo hace, el papel, el mismo trasvase se produce cuando salta del lienzo o de la piedra al barro para realizar cerámicas. Su tradicional uso utilitario muda al artístico en el siglo XX.

"Esos nombres citados representan este tipo de creación, pero hay pocos más en España", afirma Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz. El centro, dentro de su política de exposiciones, ha prestado atención a esas "artes menores" y vuelve a hacerlo con Cerco. Diez años de cerámica contemporánea , que reúne 27 piezas premiadas en el concurso internacional de cerámica que organiza la escuela taller de Muel, en Zaragoza, un centro de referencia nacional.

La selección que ahora expone se ha realizado entre 344 obras presentadas en esta década al concurso (las 10 obras premiadas y las 18 que consiguieron accésit en las sucesivas ediciones) y muestra ese paso de una cerámica de ecos utilitarios a otra como forma de expresión artística. Las piezas expuestas en Badajoz proceden, además de España, de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, o de otros como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil e incluso de China, Japón o Corea, diferentes culturalmente pero en los que la cerámica forma parte de su esencia cultural, aunque según el responsable del Bellas Artes no se den señas identificativas nacionales. "Hay una extraordinaria variedad de formas, colores y técnicas, que nos indican los caminos actuales de esta manifestación. Todo parte del barro, y la técnica y la impronta de cada autor es lo que diferencia las obras", dice Hernández Nieves, quien recuerda que el museo pacense ha mostrado desde hace más de una década obras en cerámica procedentes de La Cartuja de Sevilla, de Talavera de la Reina y de Zaragoza.

El premio Cerco ha supuesto un revulsivo para la cerámica española. El responsable de la exposición, Alonso Andrés, explica que en las primeras ediciones había diferencias ostensible entre las producciones españolas, más cercanas a la tradición clásica, y las procedentes de otros países, en los que la cerámica era un medio más para la creación artística que la acercaban a la escultura.

En la década de los 80, recuerda Andrés, apenas había siete u ocho artistas españoles de nivel que trabajaran este material (por ejemplo Arcadio Blasco). España era una especie de isla en medio de un desarrollo artístico cerámico en otros países, como Estados Unidos. ¿Por qué? "Uno de los factores es la vinculación de la cerámica a la artesanía. Utilizarlo como una herramienta más de creación no era fácil de asumir. Y tampoco las galerías de arte reclamaban este tipo de obras", responde el comisario de la exposición.

El premio Cerco "facilitó en España la eclosión de estas obras desde el 2001 y se fueron incorporando materiales ajenos a la cerámica (téxtiles o fotográficos, por ejemplo) a las piezas que se presentaban", en un movimiento de separación de la tradición. Así ocurre con obras "rompedoras", según el director del Bellas Artes, como la que ganó la edición del pasado año, Built space , de la artista alemana Ursula Commandeur, o, apunta el comisario de la exposición, la de la italiana Silvia Mornati, Per grazia ricevuta (Por la gracia recibida ), ganadora en 2007 y que remite a la idea de casa como alojamiento, o la de Silvia Esperón, accésit ese mismo año, que utiliza la fotografía en Corazas .

Sin embargo, en los últimos dos años se ha vuelto a recuperar el peso de esa tradición. "Las puertas están más abiertas", resume el comisario de la exposición.

/ Museo de Bellas Artes de Badajoz, Duque de San Germán, 3, De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00