La muerte del actor José Luis López Vázquez ha generado numerosas reacciones del mundo del espectáculo y la cultura que lamentan la pérdida de uno de los intérpretes históricos de la escena española.

La actriz Concha Velasco ha asegurado que el actor, con el que trabajó en numerosas películas, era su "ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión" junto a Mari Carrillo, otra de las grandes de la interpretación y que falleció en julio. Velasco ha mostrado su sorpresa por la noticia, pues no pensaba que el estado de salud de López Vázquez, de 87 años, fuese "tan malo".

Velasco ha recordado que en España, donde se es "muy dado a entrar en polémicas sobre la preferencia entre Joselito o Belmonte", también existía la disputa entre Fernando Fernán Gómez y López Vázquez. "Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez, que no trabajó en Hollywood porque no sabía inglés, aunque Dustin Hoffman reconoció que su papel en la película Tootsie estaba inspirada la interpretación de López Vázquez en Mi querida señorita".

Los recuerdos de Asquerino

La intérprete María Asquerino, actualmente retirada de la interpretación, ha recordado al fallecido como un "un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos".

Asquerino retrata a López Vázquez, con quien trabajó poco en el cine, como "un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo".

"Se ha ido un actor estupendo", ha resumido la veterana actriz, que resalta sobre todo su trabajo en El pisito (1958), y confiesa seguir disfrutando ahora de López Vázquez gracias a las reposiciones de la serie televisiva Los ladrones van a la oficina (1993-1996).

Segura, emocionado

El actor y director Santiago Segura ha lamentado la muerte de López Vázquez, con el que trabajó en El oro de Moscú y a quien dirigió en un breve papel en Torrente 2, y ha manifestado su "tristeza" ante lo que considera "el fin de una época".

Segura ha calificado a López Vázquez como "uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno" y se ha emocionado al recordar la experiencia "increíble" que supuso para él compartir rodaje con el gran actor.

Por su parte, el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, ha asegurado que José Luis López Vázquez ha sido "un actor de raza". "Ha sido uno de los grandes del cine y del teatro, perdemos a uno de los creadores de la comedia española", ha aseverado.