Alguien puso flores en la estrella de Paul Newman en el paseo de la Fama en Hollywood Boulevard. Es el tributo que se suma a un torrente de condolencias llegadas de todo el mundo y, sobre todo, de los que estuvieron más cerca del mito.

Claire, Elinor, Melissa, Stephanie y Susan Newman

En un sentido comunicado, las hijas del actor aseguraron que su padre "interpretó muchos papeles inolvidables, pero de los que estaba más orgulloso nunca aparecían en lo más alto de la marquesina: Devoto marido. Amoroso padre. Abuelo adorador. Dedicado filántropo. ... Era un raro símbolo de humildad desinteresada, el último en reconocer que estaba haciendo algo especial. Intensamente privado, triunfó calladamente en impactar las vidas de tantos con su generosidad. Siempre y hasta el final, papá estuvo increíblemente agradecido por su buena fortuna. En sus propias palabras: ha sido un privilegio estar aquí".

Robert Redford

El hombre eternamente unido a Newman más allá de Dos hombres y un destino y El golpe emitió una sentida nota: "Hay un momento en el que los sentimientos van más allá de las palabras. He perdido a un verdadero amigo. Mi vida, y este país, son mejores porque él estaba aquí".

Sally Field

La coprotagonista de Newman en Ausencia de malicia dejó esta bella elegía al mito: "A veces Dios hace personas perfectas y Paul Newman era una de ellas".

Sophia Loren

Una vez, Newman rememoró cómo en el rodaje en Suiza de Lady L se tiraba cada mañana en la nieve intentando pillar un catarro para que la musa italiana le tuviera que llevar sopa de pollo caliente. Esa mujer con lo que Newman llamó "enorme atractivo animal" ahora le llora a él. "Cuando personalidades tan importantes mueren, uno se desespera y piensa que, poco a poco, todos los grandes están desapareciendo".

Sam Mendes

"Se veía a sí mismo como un actor trabajador, no una estrella de cine", explicó Mendes, que dirigió a Newman en Camino a la perdición . "Decir que era un hombre extraordinario se quedaría corto. Fue famosamente generoso, con su extraordinario trabajo sin restricciones para sus organizaciones benéficas; era un apasionado defensor de la adrenalina y el peligro de sus adorados coches de carreras; era un brillante ejemplo de cómo usar la fama global para el bien común y; sobre todo; era uno de los grandes actores de esta o cualquier otra era".

Daniel Craig

El James Bond que trabajó con Newman en Camino a la perdición lo veía como "uno de los grandes de todos los tiempos". Con su muerte "una era acaba de terminar", sentenció.

Kevin Spacey

El actor y director del Old Vic Theatre de Londres, que compartía con Newman --"un maravilloso y humilde gigante"-- la pasión por la escena, recuerda cómo este lamentó una vez: "Ojalá hubiera hecho más teatro". Spacey le tentaba con hacerlo, pero Newman respondía: "me encantaría, pero no puedo recordar una maldita cosa".

George Clooney

Uno de los galanes que indudablemente ha cogido el relevo de Newman asume la dificultad de ese reto. "Puso el listón demasiado alto para el resto --dijo--. Era el mejor".

Julia Roberts

Nunca compartió la pantalla con Newman, pero sí el trabajo en una de sus causas benéficas. Por eso las palabras de la estrella no tienen que ver con el cine, sino con la vida: "Era mi héroe, una inspiración total".

Arnold Schwarzenegger

El gobernador de California (y antes actor) definió a Newman como "el tipo estupendo definitivo. Los hombres querían ser como él y las mujeres lo adoraban. Era un icono americano, un brillante actor".