El teatro vuelve a hacer de las calles y plazas de Villanueva de la Serena sus escenarios naturales en la novena edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle que comienza mañana. Este año dispone de un presupuesto que ronda los 100.000 euros, aportados por las administraciones local y regional, las diferentes cajas de la región y empresas locales. Es el único festival de estas características en la región y uno de los 10 más importantes de España, que atrae anualmente a unas 20.000 personas de la región pero también del resto del país y Portugal.

Este festival se desarrollará hasta el sábado, con actuaciones y obras de teatro que comenzarán diariamente a las 21.30 horas y que irán tomando el relevo de forma continua en los escenarios previstos como la plaza de España, parque de la Constitución, parque de Conquistadores y plaza de Santa Ana.

REGIONES Las compañías participantes se han incrementado hasta las 17. Según su director, José Fernando Delgado llegan de países como Argentina, Brasil o Senegal, además de regiones como Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla y León o Extremadura. Delgado destacó la presencia de premiados en importantes ferias de teatro como la de Valladolid.

El director del festival explicó que esta edición presenta un teatro crítico y subjetivo, que ofrece al espectador distintas formas de pensar; pero también cargado de frescura y humor que hacen de Villanueva "una plaza de libertad".

Delgado reconoció que aunque en el teatro está todo inventado, aún quedan cosas por descubrir. Por este motivo, cada espectáculo novedoso o innovador tiene cabida en el festival, como la danza vertical.

Son numerosos los géneros que podrán verse a partir de mañana y hasta el sábado como danza vertical, teatros itinerantes y también estáticos, nuevo circo, visuales, teatro-circo, humor, música y pirotecnia. Sin olvidar el fuego con el que se clausurará el festival.

Tanto el director del festival como el alcalde y el director de Promoción Cultural de la Junta coincidieron en invitar a todos los extremeños a acudir a la localidad para disfrutar de este festival ya consolidado.