El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, afirmó ayer que la figura del poeta José María Gabriel y Galán representa el espíritu del pueblo extremeño, "abierto, acogedor y dialogante con otras culturas aunque, al mismo tiempo, defensor de su identidad".

El consejero extremeño presidió, en Guijo de Granadilla, diversos actos con los que el Patronato Casa Museo de Gabriel y Galán ha puesto fin a la programación cultural elaborada con motivo de la conmemoración, el pasado 6 de enero, del centenario de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán.

Tras una ofrenda floral ante el busto del poeta, que se alza en el centro de la plaza del municipio y junto a la casa museo de Gabriel y Galán, desde cuyo balcón se celebró el tradicional festival poético en honor de Gabriel y Galán, tuvo lugar el acto institucional de la fiesta.

En su intervención, según informa Efe, el consejero explicó que Gabriel y Galán es un poeta "grande" porque tiene múltiples registros y porque tocó todos los temas, desde los sociales a los religiosos, "es decir, todo lo que interesa al ser humano".