El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, planteó ayer la creación del Observatorio de la Cultura para analizar la situación de los movimientos culturales y establecer por dónde crecen las industrias del sector.

Muñoz, que participó en la Jornada Hispano-Lusa de Análisis de Gestión Cultural en Valencia de Alcántara, invitó a los gestores culturales de la región, a abrirse espacios con los gestores del país vecino, ya que la identidad extremeña "no se basa en la exclusión" y destacando que el movimiento pionero iniciado en Extremadura por los gestores culturales no se puede quedar aquí.

El consejero planteó a los gestores culturales algunos de los retos a los que se enfrenta la cultura, entre ellos entender la cultura como un compromiso con los ciudadanos, así como la asunción por parte de los gestores culturales que son una parte de la "inteligencia cultural". Finalmente recordó el trabajo del Ejecutivo autonómico en la creación de redes culturales con el objetivo de democratizar la cultura.