El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró ayer en Badajoz el VIII Congreso de Estudios Extremeños, un acto en el que abogó por que en futuros encuentros se estudien las posibilidades de que una ciudad extremeña sea Capital Cultural Europea.

Este congreso no se celebraba desde hace 24 años y en él se presentan más de 140 comunicaciones y toman parte unas 300 personas.

Al acto, desarrollado en la Facultad de Biblioteconomía, asistió también el rector de la Uex, así como las diputadas provinciales de Cultura de Badajoz y Cáceres.

Muñoz expresó su satisfacción por la recuperación de este congreso, en el cual es la primera vez que participa la Consejería de Cultura ya que "hace 25 años, cuando se celebró el último, no existía".

También afirmó que el programa diseñado recoge el desarrollo de ponencias sobre diferentes aspectos como la alimentación, el patrimonio, la literatura, el medioambiente y las nuevas tecnologías.

Agregó que, no obstante, "sería importante en próximas ediciones hacer reuniones temáticas sobre la actualidad de los estudios locales o de las posibilidades que tiene una ciudad extremeña para ser Capital Europea de la Cultura" y resaltó que el congreso se desarrolle en la Facultad de Biblioteconomía.

Por su parte, el miembro del comité organizador y director de la Revista de Estudios Extremeños , Moisés Cayetano Rosado, mostró su satisfacción por la gran aceptación que ha tenido, que dijo que se celebrará bianualmente. La conferencia inaugural la pronunció el catedrático de la Facultad de Medicina (Uex), Enrique Campillo, que habló sobre La dieta de la dehesa .