VIDA=ARTE=VIDA es el título de la exposición con la que el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) rinde homenaje a Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), artista alemán que pasó gran parte de su vida en Malpartida de Cáceres, localidad en la que tiene un museo con su nombre. Ahora, al cumplirse 20 años de su fallecimiento y 40 de la importante exposición Bilder 1959-1974, que se vio en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la muestra que se puede ver en la capital castellana hasta el 26 de mayo, revisa la trayectoria de Vostell desde los años 50 hasta 1998, a través de una selección de en torno a medio centenar de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como documentación perteneciente al rico archivo del artista, que podrá verse por vez primera.

La exposición, según informó el museo leonés, atiende a los conceptos clave sobre los que Vostell trabajó toda su carrera: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el happening, el Dé-coll/age o el uso de la innovaciones tecnológicas como el vídeo.

El artista afirmó: «el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte», frase con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos y por esta razón la exposición VIDA = ARTE = VIDA responde a este principio esencial en su carrera a través de obras procedentes tanto de su museo en Malpartida como de la Colección Fluxus Gino di Maggio, de colecciones de instituciones públicas como el Reina Sofía o el Patio Herreriano, así como de privadas, algunas de las cuales se exponen por primera vez.

Con motivo de la exposición, el 23 de febrero tendrá lugar una representación del acto final de la ópera fluxus ‘El jardín de las delicias’, concebida por Vostell y que se ejecutó por primera vez en 1982 en el marco del Festival ‘Pro musica nova’ en Bremen.

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Vostell fue el creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, y está considerado como el introductor en Europa del happening - cofundador del movimiento Fluxus.