+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La inversión asciende a 50.000 euros

El Museo de Bellas Artes de Badajoz adquiere dos obras de Adelardo Covarsí y José Bermudo

 

El presidente de la Diputación de Badajoz junto a una de las nuevas obras. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

EUROPA PRESS
22/07/2014

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) cuenta con dos nuevas obras, 'La leyenda del castillo' de Adelardo Covarsí y 'Escena de cocina o Valentina desdeñosa' de José Bermudo, que se incorporarán a los nuevos espacios de este centro museístico cuando se inaugure tras las obras de ampliación.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado del director del museo, Román Hernández, ha presentado estas dos nuevas adquisiciones, en relación a las cuales Cortés ha considerado que las obras importantes de artistas extremeños "deberían quedarse en la región".

"Nada nos produce más disgusto que obras de nuestros paisanos o pertenecientes a nuestro patrimonio no se queden aquí y pasen a manos o entidades foráneas", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que "el problema estriba muchas veces en los precios inalcanzables de dichas obras, frecuentemente sobrevaloradas".

En este sentido ha apuntado que ello "queda demostrado cuando no se logran vender en subastas, ferias o galerías, o bien cuando el presupuesto anual para adquisiciones de obras de arte con destino al MUBA está agotado o no alcanza las altísimas cotizaciones de nuestros cuadros".

La Diputación de Badajoz ha concretado a este respecto que este año "se han dado las condiciones necesarias" para la compra de estas dos obras "a muy buen precio", 24.000 euros para el cuadro de José Bermudo y 26.000 euros para el de Covarsí.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández Nieves, ha concretado sobre las nuevas obras adquiridas que la de Bermudo cuenta con unas dimensiones de 117,5 por 202, 5 centímetros y la de Covarsí de 294 por 241.

Acerca de la pintura de Adelardo Covarsí 'La leyenda del castillo', ha dicho que sorprende por sus grandes dimensiones y por el hecho de que se aleja de las "características" escenas de caza del pintor pacense.

En concreto, Covarsí la pintó en 1929 y la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, donde recibió una crítica positiva generalizada. El autor afirmó textualmente que el cuadro era "lo mejor de todo lo que hasta entonces llevaba hecho". Esta obra fue adquirida por una casa de subastas madrileña.

Respecto al lienzo de José Bermudo 'Escena de cocina o Valentina desdeñosa', cabe destacar que se encontraba en paradero desconocido después de permanecer muchos años en Hispanoamérica hasta que se dio la oportunidad de adquirirla a un particular. Con esta compra, el MUBA suma cinco obras de Bermudo.

Pulsa aquí