Veinticinco años después de su muerte, el Museo de Lola Flores, un sueño de la artista, parece estar cerca de ser una realidad en su ciudad natal, Jerez de la Frontera (Cádiz), que planea abrir un espacio en el que la energía de la Faraona quede patente a través de sus recuerdos y de su legado. Tras más de una década en el aire, el Museo de Lola Flores podría abrir sus puertas el próximo año en la Nave del Aceite, en pleno casco histórico de Jerez de la Frontera.

«Creo que será una realidad no muy lejana, para el año que viene seguro vamos a tener ese museo tan esperado», explica a Efe Francisco Camas, delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez. La familia de Lola Flores, de cuya muerte se cumplieron ayer 25 años, está «volcada2 en este museo. «Trabajamos día a día con la familia, está absolutamente entregada a este proyecto», explica el concejal.

El viernes, su hija Rosario hacía mención al «orgullo» que sentía por participar en este proyecto, en un vídeo que se difundía en la campaña en redes sociales, #JerezConLola y #ElArtedeVivir, con la que el Ayuntamiento de Jerez conmemora el aniversario de la muerte de la Faraona.

«Vamos a poder informar a la gente joven que no sabe mucho ella, ver toda su vida, su trayectoria, sus amores. Lo que significó Lola Flores para España y para la gente», añade Rosario Flores en ese vídeo.

Ya hace diez años, cuando hubo un primer proyecto para poner este museo en el Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel de Jerez, muy cerca de la casa natal de la artista, Lolita Flores explicaba que no harían este proyecto «con prisas y corriendo».

«Haremos un museo como ella quería que fuera», aseguraba, mientras explicaba que sabía que su madre estaría orgullosa «de tener un museo aquí, en su casa», en la ciudad que la vio forjarse.

Rosario Flores también ha comentado en algún momento que para su madre este museo era «un sueño». «Siempre se quejó de que nadie le ponía un museo», era «su mayor ilusión», dijo en Jerez en 2017.

La intención de la familia Flores es por eso donar todo lo que se precise para que «la gente pueda saber más» de Lola Flores.