El Museo del Prado está interesado en adquirir la serie de trece cuadros Jacob y las Doce Tribus de Israel , todos considerados originales de Zurbarán menos uno, que lleva 250 años colgada en el Palacio Episcopal de Durham. Pero las autoridades locales de este municipio del norte de Inglaterra quieren paralizar la venta de la valiosa colección del pintor pacense del siglo XVII, perteneciente a la Iglesia Anglicana. Fue en el 2001 cuando la propia iglesia decidió venderla para aliviar su situación financiera, pero diversas disputas han impedido este paso, y con ello su regreso a España, donde ya se exhibió en el año 1995, precisamente en el Museo del Prado.

Ahora, el consejo del condado de Durham piensa que ha encontrado la forma de impedir que abandone el castillo de Auckland (sede episcopal). Sus abogados creen que podrán demostrar legalmente que los cuadros son "parte integrante y característica" del castillo, un edificio protegido con la máxima calificación por su valor artístico, aunque el Patrimonio Nacional británico no lo tiene tan claro.

"Los Zurbarán pertenecen al castillo de Auckland y sería terrible que fueran a cualquier otro sitio", dijo el jefe ejecutivo del consejo, Kingsley Smith, al diario The Independent . "El comedor donde se encuentran fue diseñado específicamente para ello", agregó. Smith reconoció, no obstante, que "Patrimonio Nacional no comparte esta opinión", pero aseveró que son "bastante optimistas" sobre sus posibilidades.

Desde que en septiembre de 2001 la iglesia anunció sus planes de vender la colección de Zurbarán --representa a Jacob y sus doce hijos, patriarcas de las tribus de Israel-- para pagar deudas, ha ido creciendo en el Reino Unido la oposición a que esos cuadros abandonen el país, como ya ocurrió con una pintura de Rafael que finalmente adquirió la National Gallery (Londres).

OFRECEN QUINCE MILLONES El museo Bowes, también en el condado de Durham y que posee una importante colección de pintura española, quiere comprar los Zurbarán por unos 15 millones de euros y asegurar así que la serie se queda en el país.

El presidente de dicho museo, lord Eccles, indicó que espera poder recaudar ese dinero para comprar los cuadros y dejarlos donde están, al tiempo que anunció planes para que puedan ser admirados por más gente. En la actualidad sólo se permiten visitas 80 días al año.