La obra sobre papel --dibujos, estampas y fotografías-- del Museo del Prado abandonará provisionalmente su tranquilo refugio en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la pinacoteca para mostrarse al público durante tres meses, en los que se podrá ver bajo unas restrictivas condiciones expositivas.

Con la sala en penumbra, por motivos de conservación, y las obras protegidas tras un grueso cristal. Así podrán ver los visitantes No solo Goya , una selección de 110 obras sobre papel adquiridas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010.

"Discreción y especialización" han sido las características de estas adquisiciones, según manifestó ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, durante la presentación de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio.

Zugaza destacó que la "fragilidad" de la colección la condena "a una vida discreta, reservada a los estudiosos", aunque precisó que esa discreción "no resta grandeza" a la muestra, con la que se pretende demostrar que aunque las adquisiciones de Goya son las de más repercusión mediática por su "innegable valor", no son las únicas.

LOS ESCOGIDOS No solo Goya se inicia con un apartado dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, en el que están representados artistas como Alonso Cano, Murillo, Ribera, Francisco Pacheco, Paret o Federico de Madrazo.

Le sigue un excepcional conjunto de obras de Francisco de Goya adquiridas en los últimos años, entre las que se incluyen dibujos de álbumes, desde el primero elaborado en Sanlúcar hasta el último de Burdeos; dibujos preparatorios para grabados, como el retrato del conde Gausa grabado por Fernando Selma; primeras ediciones de sus series de estampas, como la Tauromaquia o los Desastres de la Guerra , y pruebas para los Caprichos .

Prosigue con las obras procedentes de la familia Madrazo, en las que está representada toda la dinastía de pintores --José, Federico, Raimundo, Juan y Pedro-- además de Mariano Fortuny, en cuyos dibujos, estampas y fotografías se aprecia el proceso creativo de los artistas y sus gustos.

Otra vitrina muestra la colección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura, así como con la reproducción, interpretación y difusión de la pintura de José María Cervelló, adquirida a la vez que su importante Biblioteca. A estas secciones le sigue uno de los apartados más singulares, el dedicado a los cuadernos y álbumes de dibujos de artistas españoles de los siglos XVI al XIX, en el que destacan auténticas joyas literarias como uno anónimo del último tercio del XVI o el de Mariano Salvador Maella, en cuyas páginas se aprecia la fragilidad del documento.

La exposición muestra la evolución en el uso de los cuadernos por parte de los artistas para fijar lo dibujado del natural, desde el más antiguo de un artista anónimo del círculo del escultor Juan de Anchieta a los más modernos de Martín Rico.

La parte final se reserva para la fotografía, en la que se incluyen álbumes, concebidos como muestrario o ejercicio estético, como los de la empresa Laurent y Cia, y también imágenes del del Prado a través de la fotografía como las obtenidas por grandes fotógrafos como Clifford o de Clercq, postales, fotografías estereoscópicas o negativos de cristal del Museo durante la Guerra Civil. Está comisariada por José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos.