La Real Academia de la Historia ha donado al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida una réplica metálica bañada en plata del original Disco de Teodosio, con motivo de la celebración del XX aniversario de la nueva sede del museo emeritense.

El director del MNAR de Mérida, José María Alvarez, explicó ayer que la pieza, que es "la más importante y estudiada" de la arqueología española, podrá ser disfrutada mediante visitas guiadas, los sábados de los meses de marzo y abril a las 12.00 horas. Asimismo, asociaciones culturales y centros educativos de la región podrán visitar también la pieza previa reserva.

Según indicó, el disco original es una de las obras de argentería más importante legadas por el Imperio Romano, que fue hallado en 1847, roto para ser refundido, en Almendralejo (Badajoz), y que fue adquirido por la Real Academia de la Historia, donde desde entonces se conserva.

La copia que se ubica en el museo emeritense es "muy fidedigna" del disco original, afirmó Alvarez, quien explicó que la obra representa al emperador, probablemente Teodosio I (o Teodosio II según otras opiniones), sentado en el trono en actitud hierática dando un libro a un alto funcionario o a su hijo Honorio, probablemente ante Valentiniano II y Arcadio, que aparecen sentados en sendos tronos menores y rodeados de la guardia personal de soldados germánicos.

EL IMPACTO SOCIAL Por otra parte, José María Alvarez anunció que los próximos días 23 y 24 de este mes de marzo el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá un curso sobre el impacto social, político, económico, cultural, etc, que propició la conquista de Egipto por parte de Roma.

Asimismo, avanzó que en la segunda quincena del próximo mes de junio el museo emeritense acogerá una exposición sobre la ciencia y el arte en el mundo romano; y en la primera quincena de septiembre una muestra sobre Atapuerca.

De igual modo, señaló que "en el futuro", el MNAR acogerá piezas de Mérida que se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid. En cuanto al proyecto de ampliación del Museo de Arte Romano, Alvarez afirmó que comenzará "en breve", una vez que el arquitecto encargado del mismo, Rafael Moneo, "se encuentra más liberado" de trabajo.