El antiguo sueño del artista alemán Wolf Vostell de convertir su museo de Malpartida de Cáceres en un museo-escuela se plasmó ayer en el anuncio realizado por la consejera de Cultura, Leonor Flores, de que ya se están dando los primeros pasos para la constitución del Centro Creativo de Investigación y Formación Arte y vida .

La responsable de Cultura señaló que esta residencia-academia internacional acogerá a profesores, jóvenes investigadores y artistas para que desarrollen desde Extremadura proyectos y estudios de caracter internacional relacionados con el arte contemporáneo.

Flores hizo este anuncio en la apertura de la exposición Suck it in and get into your level , del artista manchego Fran Mohíno, en la sede del Museo Vostell Malpartida. Las nuevas dependencias permitirán, además, propiciar la creación de artistas emergentes y la programación de cursos monográficos, talleres, exposiciones o seminarios teóricos, según informó la Consejería de Cultura.

Una pieza fundamental de este entramado será el Archivo Happening Vostell, un centro de investigación científica del arte de la segunda mitad del siglo XX que, según Flores, gracias a este plan de ampliación, perfeccionará su infraestructura archivística. "Con ello facilitaremos su tarea a los numerosos investigadores que lo visitan, y que ya recibimos de toda Europa y América", añadió.

El nombre del proyecto hace alusión a los dos conceptos esenciales que marcaron la obra de Wolf Vostell: arte y vida. Ello, dijo la consejera de Cultura, "generará propuestas interdisciplinares teóricas y prácticas, integrando todas las formas de expresión artística". Así, concluyó Flores, en el "nuevo" Museo Vostell Malpartida, "el visitante podrá conocer el trabajo del artista, el artista podrá dialogar con el investigador y el historiador podrá observar el proceso creativo y la función social del arte".

La exposición de Fran Mohíno bien podría reflejar el espíritu que animará el nuevo proyecto. El propio artista ha ideado su obra como una intervención para el museo mediante tres trabajos. Según el centro de exposiciones, Mohíno reutiliza en la primera intervención 23 elementos de la serie What´s your level dispuestos sobre un contenedor de arena construido con policarbonato celular. La muestra incluye también una intervención con dieciséis ordenadores portátiles que reinterpreta el ambiente depresión endógena de Vostell.

Finalmente, esta instalación se completa con la proyección de un vídeo realizado a partir de una intervención con láser en el paraje de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres.