Ya vimos en la primera parte de este artículo que Extremadura es muy rica en música. Permítanme que siga formulándoles preguntas: ¿Sabían ustedes que Domingo Marcos Durán (Garrovillas de Alconétar) escribió el primer tratado de Música impreso en castellano, en 1492?, ¿y que Manuel García Matos (Plasencia) obtuvo la Cátedra de Folklore del Real Conservatorio Superior de Madrid, que además fue un folklorista incansable, tanto en Extremadura y en el resto de España como en países europeos y sudamericanos, y que su nombre está incluido en la publicación Personajes de la Historia de España?, ¿y que el catedrático de órgano Miguel del Barco (Llerena) ha compuesto fantasías, preludios, fugas, sonatas, sonatinas, suites, etc., además del Himno Oficial de Extremadura, y que fue director del Conservatorio Superior de Madrid?, ¿y que Amelia Angles Mayer (Badajoz) fue maestra de canto de la reina Isabel II y una intérprete (cantante y guitarrista) muy alabada, incluso por el mismo Rossini ?, ¿y que Rodrigo Parejo (Don Benito) está considerado uno de los flautistas actuales de free-jazz de referencia dentro y fuera de España --Europa y Estados Unidos--?, ¿y que María Espada (Mérida), ha cantado en las principales salas de Berlín, Viena, París, Amsterdam, Bruselas, Roma, Utrech, etc., además de en las grandes ciudades españolas, acompañada por prestigiosas orquestas nacionales e internacionales?, ¿y que el tema 'Di que sí', del grupo extremeño 'El Desván del Duende', ha sido la canción oficial de la Selección Paralímpica para los Juegos de Londres 2012?, ¿y que Guillermo A. Iriarte (Cáceres) ha realizado composiciones musicales que han interpretado algunos de los más prestigiosos pianistas actuales del panorama mundial, como M Joao Pires , y que este mismo mes ha estrenado un portentoso concierto para dos pianos?, ¿y que el libro 'Jaleos y tangos extremeños' de Juan Pedro López Godoy (Cáceres), dedicado al estudio de estos dos cantes flamencos autóctonos de Extremadura, fue Premio Nacional a la mejor publicación de flamenco en 2008?, ¿y que la revista LaCarne Magazine, dirigida por el cantante de Cárnica Sound Pedro Gallardo , está realizando una importante labor de difusión regional y nacional de la Música en Extremadura? ¿Sabían ustedes que...?

XTAMBIEN ESTOSx son contenidos que los alumnos de Secundaria, matriculados en la asignatura optativa La Música en Extremadura, trabajan en ella. Además de cantar, tocar instrumentos (tradicionales y modernos), bailar y, en general, trabajar la música que se hace y se ha hecho en nuestra comunidad, en los diferentes géneros musicales, desde el folklore al rock, desde el flamenco a las músicas de fusión, desde la copla a la música de cantautor, sin olvidarnos de la música histórica.

No cree que ya está bien de ver sólo en los otros --de otras CCAA o países-- la excelencia musical en particular, y artística en general, y despreciar la nuestra. Ya está bien de no valorarnos como merecemos, de no valorar nuestra música como si sólo la de los otros tuviera valor. Ya está bien de que nuestros músicos sean más conocidos y estén más considerados fuera de nuestras fronteras extremeñas que dentro. Decía un importante músico y crítico musical que si Esteban Sánchez hubiera tenido otro apellido y hubiera nacido en otro lugar, ahora mismo estaría en todos los libros de texto sobre Historia de la Música, pero, se apellidaba Sánchez y había nacido en Extremadura. Ya está bien de que si quieres que te valoren, te consideren y te den oportunidades en el mundo de la música no te quede más remedio que irte de esta tierra. Es ésta una cuestión de sensibilidad política, pero también social, y eso se puede solucionar con educación, educación musical y educación musical extremeña. La Música en Extremadura bien merece la pena; démosle una oportunidad.