La Misional de Chiquitos de Bolivia actúa esta semana en cuatro localidades de Extremadura para conmemorar el 450 aniversario la fundación de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por el extremeño Ñuflo de Chávez, capitán nacido en la localidad cacereña homónima.

El grupo boliviano Ensamble Barroco Chiquitano, que ofrece en su repertorio música tradicional de las misiones de los jesuitas, actúa los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre en Badajoz, Mérida, Cáceres y Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), respectivamente. En Badajoz tocarán en el salón de plenos de la Diputación; en Mérida, en el centro cultural Alcazaba; en Cáceres, en el Museo Casa Pedrilla; y cerrarán su gira en la iglesia parroquial de la Vera Cruz del municipio cacereño.

Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y la entrada será libre, según informa el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), una de las instituciones organizadoras, en una nota.

UN REFERENTE MUSICAL Ensamble Barroco Chiquitano está formado por músicos jóvenes y dirigido por Rubén Darío Suárez Arana, que ha recibido, entre otros reconocimientos la Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos. Además, según Felcode, "es considerado un referente musical boliviano y un extraordinario líder musical latinoamericano".

Los conciertos irán acompañados de demostraciones artesanales de talla de madera y telares por parte de algunos bolivianos.