La llegada del buen tiempo trae consigo un torrente de música en directo, que recorrerá el territorio español en los próximos meses con cientos de actuaciones de bandas internacionales, cuyo reclamo sirve a los festivales musicales para atraer al turismo español y extranjero.

La temporada de festivales comenzó el pasado fin de semana con las actuaciones de Mala Rodríguez, Manu Chao, ElBicho y una importante representación de música en castellano en Viña Rock, que inició su edición más polémica tras abandonar su emplazamiento habitual en Villarrobledo (Albacete) y trasladarse al recinto de Benicàssim (Castellón).

Matarile, la organizadora del que es uno de los festivales españoles más multitudinarios, con cerca de 80.000 asistentes el pasado año, se enfrentó al mal tiempo y a la sentencia de la Audiencia de Valencia, que ha concedido al Ayuntamiento de Villarrobledo la titularidad del festival especializado en rock y música mestiza.

La compañía ferroviaria Renfe reforzó su servicio un 9% a partir del pasado día 27 de abril en la zona mediterránea para afrontar el aumento de turismo interior que este certamen provoca, hecho que se repetirá a nivel internacional los días 19, 20, 21 y 22 de julio cuando el FIB Heineken lleve a la localidad castellonense a Artic Monkeys, Iggy Pop y Muse entre otros muchos.

La pasada edición del FIB, que tuvo que trasladarse al mes de julio para descentralizar el elevado turismo veraniego del mes de agosto en la zona, obtuvo la mayor respuesta de público en sus doce años de vida, con más de 36.000 espectadores diarios que dejaron en el comercio local unos 12,3 millones de euros, según informó en su día el Ayuntamiento de Benicàssim.

El Recinto Fórum de Barcelona, inaugurado en 2004, se convierte en escenario habitual para este tipo de citas y acogerá a los más de 20.000 asistentes diarios previstos para la nueva edición de Primavera Sound, que durante los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio ofrecerá a su público la reunión sobre los escenarios de Smashing Pumkins y la actuación de los estadounidenses Wilco.

El festival barcelonés, que junto al FIB atrae al mayor número de turistas europeos de la temporada, sigue su trayectoria ascendente y destaca un año más por su elevado presupuesto -de más de 3,3 millones de euros-, y por el gran número de bandas de carácter internacional en su programación, como los legendarios Buzzcocks, Patti Smith y Sonic Youth y revelaciones como Klaxons y The long blondes.

Bandas alternativas y nuevos valores del pop internacional se combinan en un recién llegado a la rueda de festivales, Summercase, que celebrará su segunda edición de forma simultánea en Madrid y Barcelona los próximos 13 y 14 de julio.

Situado en el Fórum en su edición barcelonesa y en un amplio recinto en Boadilla del Monte (Madrid), Summercase cuenta con The Jesus and Mary chain, Bloc Party y Arcade Fire en su cartel, además de los debutantes Mika y Lily Allen y las estrellas de la música de baile The Chemical Brothers y LCD Soundsystem.

Pero la electrónica tiene cada año su propio espacio en el desierto de Monegros, donde el 7 de julio se darán cita algunos de los gurús del género, como son el solicitado Dj Richie Hawtkin y los británicos Underworld, aunque el abanico de este festival se amplía al hip-hop de Snoop Dogg y al mestizaje de Asian Dub Foundation.

La música experimental llegará en junio a Barcelona, cuando los días 14, 15 y 16 coincidan en un mismo cartel Mala Rodríguez con el rap de los Beastie Boys, la propuesta en directo de Fangoria y el regreso de Devo en la que será su primera actuación en Europa en diecisiete años.

La importante pujanza de los festivales de verano en España ya muestra síntomas de saturación en el mercado, como demuestra las dificultades para salir adelante de Festimad que, tras dos años de inestabilidad, regresará en mayo a Leganés con Pearl Jam como cabezas de cartel.

El madrileño Metrorock, con jornada única de conciertos el próximo 23 de junio y My Chemical Romance como principal reclamo, y la cita anual con las músicas del mundo del Festival Pirineos Sur, del 13 al 29 de julio en Sallent de Gállego (Huesca), completan la agenda de festivales de esta temporada..