Ya está todo dispuesto para que una gran alfombra roja se extienda en el Palacio de Congresos de Badajoz y por ella desfilen los protagonista e invitados de la gran noche de la música española. Las cerca de 80 personas que trabajan en la producción y montaje de la gala de los Premios de la Música, que se entregan hoy en la ciudad, ultimaban ayer tarde los camerinos de maquillaje y peluquería, las salas de prensa, la iluminación, el sonido... Mientras Alaska, que actuará como maestra de ceremonias, realizaba uno de los últimos ensayos. Hoy habrá otro general. "Es lo que tiene el directo", comentaba en uno de los descansos la cantante, a la que trabajar en el palacio de congresos le ha parecido "un lujo".

En Badajoz se espera hoy a Amaral, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Vetusta Morla, M Clan, Nena Daconte, Nacho Vega o Los Secretos, entre otros muchos artistas. Ya han confirmado que no estarán presentes Pitingo, Sergio Dalma y Bebo y Chucho Valdés.

Sí recogerá el Premio de Honor Teresa Berganza, a pesar de que el martes se fracturó una pierna tras una caída. La mezzosoprano ha retrasado la intervención quirúrgica para asistir a la gala. "Ha dicho que tenía que venir y viaja escayolada", dijo Tato Luzardo, uno de los directores de la gala y gerente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, organizadora de los premios.

El desfile

Este año la organización ha querido que la música prime sobre cualquier efecto teatral. La gala se ha estructurado en dos partes, con un descanso de media hora. El desfile por la alfombra roja comenzará a las 18.30 y la ceremonia a las 20.00 --se prolongará hasta casi las once de la noche--. Los 32 premios se entregarán en bloques de cuatro y en las actuaciones se ha querido hacer hueco a todos los estilos: el flamenco con Carmen Linares, el pop de Nena Daconte y Los Secretos, el rock de Cristina Rosenvinge, la rumba de Peret o la música electrónica de The Pinker Tones, que cerrarán la gala.

Los Premios de la Música han despertado gran expectación y los que contaban con ver a sus ídolos de cerca no las han tenido todas consigo, ya que las entradas son por invitación. Luzardo explicó que poco más del 50% se las ha reservado la Junta y el resto son las que la academia entrega a los artistas y otros invitados.