"La única inversión para el futuro de Oriente Próximo tiene que ver con la cultura y la educación". El director de orquesta argentino, de origen judío, Daniel Barenboim, se muestra covencido de que el complejo conflicto árabe-israelí tiene más soluciones que la lenta diplomacia o las rápidas y contundentes bombas. Y no duda en trasladar parte de la responsabilidad de la paz a Europa. "Si Europa no lleva la cultura y la civilización a Oriente Próximo, será Oriente Próximo el que traiga violencia a occidente".

Siempre que puede el maestro Barenboim explica que él no es un político, pero para ser un creador sus análisis sobre el conflicto judío-palestino revelan el diagnóstico de la experiencia de quien lucha con armas pacíficas por el entendimiento. Ayer en Madrid volvió a demostrar que no baja la guardia y criticó a la UE por no apoyar proyectos a largo plazo como la fundación que creó junto al intelectual palestino ya fallecido Edward Said.

Hoy será nombrado socio de honor del Círculo de Lectores en un acto que se celebrará en el Liceu de Barcelona y por la noche deleiterá al público en el Palau con el segundo libro de El clave bien temperado , de Bach. El Círculo de Lectores, además, ha concedido dos becas para que dos jóvenes músicos, uno judío y otro árabe, estudien en la orquesta que tiene sede en Sevilla.