El librero Juan Carlos Jiménez Grande y el especialista en literatura infantil y juvenil Federico Martín Nebras han puesto en marcha en Candeleda (Ávila) la editorial "Libros de la mora encantada", con la finalidad de rescatar libros dirigidos al público más joven que, pese a su calidad, hayan dejado de editarse. El primero de los ejemplares que salen a la luz por esta nueva editorial es el titulado "Cuenta que te cuento", con textos de la desaparecida escritora chilena María de la Luz Uribe (Santiago de Chile, 1936-Sitges, 1996) e ilustraciones de su marido, el también chileno Fernando Krahn (1935).

Se trata de un libro editado en la década de los setenta por la editorial "Juventud de Barcelona", que "hace cinco año lo abandonó", según ha explicado a Efe Martín Nebras, recordando la trayectoria de ambos, en especial la de Uribe, que fue "discípula" de Gabriela Mistral y Premio Nacional de Teatro Infantil en Chile. "Siguió las pautas de la poesía de Gabriela Mistral", ha añadido uno de los impulsores de esta nueva editorial, que se plantea editar cada año tres libros de estas características.

En esta ocasión se han editado 3.000 ejemplares, que se pueden adquirir en librerías de toda España al precio de 13 euros, si bien un tercio de ellos también "han salido para Hispanoamérica", dado el origen de sus autores. Federico Martín Nebras explica que una colección infantil de estas características "siempre tiene que empezar con un libro de poesía", tal y como sucede en el caso de "Cuenta que te cuento", que incluye "romances para ser memorizados".

Su autora, que "antes de abandonar Chile fue secretaria poética de Pablo Neruda", no sólo hace las delicias de pequeños y jóvenes, sino también de los mayores, con deliciosos relatos como "El rey de papel", "Barco en el puerto", "La señorita aseñorada", "Don Crispín" o "El soldado trifaldón". Todo ello, ilustrado por Krahn, que ha puesto imágenes a la mayoría de los libros infantiles de su esposa y que en 2001 recibió el Premio Internacional de Ilustración de Ediciones S.M.

El título de esta nueva editorial, "Libros de la mora encantada", responde al hecho de que según Federico Martín Nebras "no exista ningún lugar mágico en la comarca de La Vera -Cáceres- ni en el Valle del Tiétar -Ávila- que recuerde a los moros de la Edad Media" y, entre ellos, a un hada que se aparecía a los cabreros de la zona surgiendo del agua. Estos personajes míticos llevaban collares mágicos e infinitos, que exigían al cabrero al que se le aparecía el hada, "paciencia y confianza en ella", ya que, de no ser así, al tratar de coger el valioso collar, éste "se desgranaba".

La actuación de las hadas se producía de manera especial cuando sentía que los cabreros "estaban en soledad, durante la noche de San Juan", tal y como recuerda Martín Nebras. Tomando este nombre, sus impulsores han querido hacer una colección de literatura infantil y juvenil con libros "memorables" que hayan sido "abandonados", los cuales a su juicio "tienen que estar en manos de los jóvenes".