Bubok, el primer servicio español de auto publicación on line, comenzó esta semana su andadura oficial en versión beta. Durante su presentación en el Café Gijón de Madrid, Angel María Herrera, creador y fundador de Bubok, explicó las claves y la razón de ser de la web: "Cualquier persona puede publicar en formato digital (e-book) o papel y darse a conocer de una forma sencilla, rápida y gratuita".

El lanzamiento contó con la presencia del escritor Alberto Vázquez Figueroa, que colaborará con el proyecto mediante una selección de sus veinte mejores obras para publicarlas en Bubok.com. Además, el autor novel Ramón Galí acudió al acto en representación de todas aquellas personas que como él tienen el sueño de poder publicar.

El autor recibirá el 80% de los beneficios.

En el acto, Angel María Herrera destacó algunas de las ventajas que ofrece Bubok a los usuarios: "No hay tiradas iniciales, ya que los libros se imprimen bajo demanda cuando alguien los compra, el 80% de los beneficios es para el autor y las editoriales podrán poner online sus fondos descatalogados ya que se podrán producir de uno en uno".

Creada en diciembre de 2007, el fundador de Bubok apuntó cómo surgió la idea de crear una herramienta de ayuda al autor adaptada a los nuevos tiempos. "Nuestra empresa evoluZiona tenía una pequeña editorial de coedición a la que nos llegaban cada mes alrededor de 300 peticiones que no podíamos atender. Pensamos que las grandes editoriales recibirían miles y estábamos seguros que de entre todos esos libros había muchas joyas que nunca verían la luz", explicó.

Herrera añadió que fue en Estados Unidos donde conocieron "la tecnología de impresión bajo demanda que permitía publicar libros de uno en uno". Además, aseguró que "lo bueno de Internet es que se puede llegar a todo el mundo".