Un grupo de actores extremeños ha constituido el primer sindicato del colectivo en la región. La Unión de Actores y Actrices de Extremadura (Actorex) es el nombre bajo el que ayer lo presentaron su secretaria general, Elena Márquez, el responsable de Cultura, Prensa y Promoción, Carmelo Sayago, y la secretaria sindical, Meme Tabares.

El sindicato surge, según explicaron sus promotores, de la "necesidad" de que la profesión esté regularizada para poder defender y velar por los intereses de estos profesionales que, según apuntó Márquez, quieren "dejar de ser la última sardina de la banasta".

La secretaria general de la unión de actores señaló que el sindicato tiene abiertos varios frentes de trabajo. Uno de ellos es la captación de afiliados (estiman que en Extremadura hay un centenar de actores profesionales y confían en sumar a un gran porcentaje) y otro negociar un convenio colectivo para el teatro, que ahora no existe. De hecho, ya han mantenido contacto con los sindicatos CCOO y UGT, que retomarán tras el periodo estival, cuando también se iniciarán conversaciones con las asociaciones de empresas teatrales extremeñas y la Administración.

Meme Tabares explicó que ahora los actores cuando trabajan con empresarios teatrales lo hacen sin convenio o utilizando el de otras comunidades. "Tú negocias lo que sea con la empresa y en la gran mayoría de las ocasiones con unos cachés y unos sueldos ridículos, que en cualquier sindicato de actores de España hubiera sido objeto de denuncia", añadió la actriz y directora.

Asimismo, el sindicato pretende revisar el convenio que regula las relaciones laborales con las productoras audiovisuales de la mano de las empresas radicadas en Extremadura.

Junto al sindicato se ha creado una asociación cultural, a la que ahora deben dar contenido, y también se han fijado como metas contar con una sede en Badajoz y entrar a formar parte de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE). Además, continuarán formando parte de la Mesa de las Artes Escénicas convocada por la Consejería de Cultura de la Junta.