LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

TRAYECTORIA FUNDO EL GRUPO TAM TAM GO CON SU HERMANO JAVIER EN 1986, CON EL QUE GRABO, ENTRE OTROS DISCOS, ´SPANISH SUFFLE´ Y ´ESPALDAS MOJADAS´. EN 1995 GRABA SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO, ´NACHO CAMPILLO´. ESTE MES HA SALIDO ´COMO PICA EL SOL´

Nacho Campillo está de estreno: como productor y como compositor. Su segundo disco en solitario, Cómo pica el sol , es es el primero de El Sonado, una empresa con la que el cantante extremeño reivindica el apoyo sostenido a proyectos musicales de interés en un momento en que las multinacionales discográficas quieren el beneficio rápido y constante. El disco, que ha contado con la ayuda de la Junta de Extremadura, se presenta hoy en la Fnac de Madrid y a principios del 2005 en una gira por varias ciudades extremeñas. Campillo dice que deja atrás Tam Tam Go, el grupo que fundó con su hermano Javier en los años 80 y cuyo último disco apareció en el 2001.

--Afronta su segundo trabajo en solitario, después de grabar un recopilatorio de Tam Tam Go. ¿El grupo quedó atrás definitivamente?

--La palabra definitiva no me gusta. Pero es cierto que me cuesta trabajo volver. Está bien funcionar en grupo. Para mí ha sido una de esas etapas que todo el mundo tiene en la vida. Mi hermano y yo tenemos criterios musicales y evoluciones diferentes. Entonces, uno se plantea que no quiere hacer música para sufrir y quieres ser tú el 100 por ciento. El hecho es que cuando edité mi primer disco solitario hubo momentos en que mi hermano y yo coincidimos en los estudios de grabación. Cada uno tenía sus temas y decidimos firmar un contrato para la producción de un disco en Virgin y lo cumplimos. Ahora bien, esto no quita que hagamos algunas cosas nuevas. Mi relación con mi hermano es estupenda. El sigue con sus proyectos para un grupo, Building fourteen, que canta en inglés y en el que participan músicos americanos.

--Además, usted ha decidido debutar como productor.

--Esto ha surgido por cansancio, por hartazgo de las multinacionales. Pero no es una queja sobre el nivel creativo que permiten o no: a mí, cuando salió mi disco, o al grupo, en su momento nos dejaron libertad. Sin embargo, se están produciendo fusiones de multinacionales discográficas, despidiendo a gente, y no parece que interesen las carreras musicales a largo plazo. De manera que planteamos montar una productora que hiciera precisamente esto: dar cobertura a gente nueva y sostener sus carreras a lo largo del tiempo. No creo en un artista de un sólo disco. Nosotros comenzamos en el 86 y tuvimos altibajos. Ahora, las compañías, si no funcionas te meten en un cajón. Y por otra parte, no se compran tantos discos y el músico tiene que apelar a los conciertos en directo, a los derechos de autor, porque de las ventas te dan un porcentaje mínimo de ganancia.

--Uno de los proyectos de la productora es un disco de un grupo extremeño.

--Cira y yo, sí. Sus componentes son hijos de un amigo mío y vengo siguiéndoles hace tiempo. Cantan un pop con raíces que suena diferente. La flor de mi campo magnético lo lanzaremos a principios del 2005.

--Ha declarado que Cómo pica el sol es un canto a la esperanza.

--Este disco sale como una terapia mía frente a los tiempos que vivimos. Y para que la gente la haga suya y pueda servirle de alivio. Nació de una temporada que estaba bajo de moral. Me levantaba, leía los periódicos y me venía abajo. Pensaba en componer un disco, pero me decía que no podía hacerlo desde esa posición pesimista, sino desde el polo opuesto. Aún tengo esperanza en el ser humano.

--¿En qué medida se ha beneficia el disco del trabajo de quienes han colaborado en él?

--Es un trabajo mío porque he compuesto la música, excepto la canción de Javier Ruibal. Pero a la vez es colectivo por la gente que ha ido pasando durante este año y han enriquecido el álbum con sus colaboraciones, de manera que cada canción es diferente por esta circunstancia.

--El uso de las cuerdas y los sonidos étnicos crean la atmósfera del disco.

--No había empleado arreglos de cuerdas y aquí se prestaba a ello, y es cierto que le dan un toque étnico, mediterráneo.

--El single Hoy tuve un sueño que ha escogido para representar al disco resume su último trabajo.

--Sí, lo hemos elegido porque refleja el espíritu del disco, su optimismo y a la vez una mirada social, en esa alusión a la inmigración al hablar sobre alguien que está en ruta y busca la frontera en pos de una vida mejor para el futuro; pero eso no quiere decir que uno deba alcanzar grandes ambiciones: el sueño tiene que ver más con los pequeños placeres de la vida.

--Ha vuelto a trabajar con Ada Viola en las letras de las canciones.

--Para mí es fundamental. Colaboró en Nubes y claros y tiene una manera de escribir que me gusta, un punto femenino, distinto al mío intimista.

--Mantiene una tozuda fidelidad al pop.

--Las raíces son las mismas, el pop. En él me siento realizado y es lo que mejor sé hacer. Y luego introduzco esos guiños de músicas que me interesan. Aquí, sonidos brasileños, étnicos. Ahora también escucho mucha música francesa. El artista tiende a incorporar a su música aquello que le va marcando.