El escritor Raúl Guerra Garrido obtuvo ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas 2006, dotado con 30.050 euros, que reconoce el conjunto de la labor literaria en cualquiera de las lenguas del Estado de un autor español. Ganador del Nadal en 1976 y finalista del Planeta en 1984, ha cultivado distintos géneros y mantiene un compromiso con la libertad y contra la violencia en el País Vasco, su tierra de adopción.

El jurado destacó la "labor callada y silenciosa de este escritor, que ha sido siempre un narrador coherente y constante y que sigue publicando obras llenas de rigor". Según fuentes del jurado el ganador se impuso por un voto a la escritora Ana María Matute, también candidata junto al poeta Pablo García Baena.

El filósofo Fernando Savater, miembro del jurado y uno de los defensores de la candidatura de Guerra Garrido, explicó a Efe que confiaba en que con este premio institucional tan importante "se conozca y se preste más atención a un excelente novelista". "Sus obras, aparte del valor literario que tienen, aportan un gran testimonio histórico y sirven de reflexión sobre la identidad de nuestro país", añadió.

Raúl Guerra Garrido, que nació en Madrid en 1935, vive en San Sebastián desde 1960. De ascendencia leonesa, el escritor vivió su infancia en Cacauelos (El Bierzo) y estudió la carrera de Farmacia, pero a pesar de que la investigación científica ha sido una de sus grandes pasiones, la creación literaria, sobre todo, la narrativa, es el eje de su vida.

LA PRIMERA OBRA Publicó su primera novela, Ni héroe ni nada , en 1969, a la que siguieron Cacereño , en 1970, con la que inició su pentalogía del tema vasco, y Ay , en 1972,que logró el premio Ciudad de Oviedo.

Pero la que le consagró como un gran escritor fue Lectura insólita de ´El capital´ , Premio Nadal 1976, reeditada por Destino en el 2001 con motivo de su 25 aniversario. En 1984 fue elegido presidente de la Asociación de Escritores (ACE), puesto que ocupó hasta comienzos de los 90. También es miembro fundador del Foro de Ermua.