No es frecuente que los premios nacionales de Música se acuerden de las aportaciones de las mujeres. Pero este año, el jurado se ha fijado en dos interesantes creadoras: la reconocida pianista Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960), en el apartado de interpretación, y Teresa Catalán, catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el de composición. Cada una recibirá 30.000 euros del Ministerio de Cultura.

A Torres-Pardo la buena noticia le pilló estudiando con su piano. «El premio es un estímulo para seguir trabajando», aseguró ayer feliz. Ha dedicado su vida a los compositores españoles y a explorar la conexión de la música con otras artes. «Dedicaré el dinero a mis proyectos. La cultura es siempre la mejor inversión», explicó esta inquieta artista metida de lleno en la finalización de un filme documental sobre Enrique Granados, de Arantxa Aguirre.

Teresa Catalán (Pamplona, 1951) ha sido premiada , por su parte, por su amplio y diverso catálogo como compositora, así como por su labor pedagógica y su difusión de la música contemporánea. Es la primera mujer en España que logró la cátedra de composición y es también la primera compositora que gana un Premio Nacional.