Con todo preparado para afrontar su quinta edición, nadie duda de la consolidación del festival Navalpop, que se celebra en Navalmoral, como una cita obligada de la música independiente, no ya sólo de la región, sino también del panorama nacional. Y para seguir consolidándose, los organizadores han apostado para 2009 "por un cartel que persigue la máxima difusión y participación dentro y fuera de nuestra región", afirmó ayer Jesús Sandín, cabeza visible de la asociación cultural Navalpop, organización sin ánimo de lucro que está detrás del festival.

Encabezado por la banda sevillana Sr. Chinarro, el cartel lo conforman también Tachenko, Francisco Nixon, Layabouts, Pal y los pacenses de Diva. La presencia de estos últimos deja patente el objetivo de potenciar y dar a conocer la música que se hace en la región. Todas ellas "formaciones imprescindibles", según afirmó Sandín durante la rueda de prensa de presentación, en la que estuvieron María García, concejala de Ocio de Navalmoral, y Damián Beneyto, director del Centro de Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura. Ambos organismos son dos de los patrocinadores de un evento cuyo presupuesto es de 17.000 euros. Beneyto también se refirió a un cartel "cada vez más redondo".

MELODIAS PEGADIZAS Si a Sr. Chinarro lo arropan más de 15 años de experiencia, Tachenko llegará a Navalmoral con una apuesta segura por la diversión. Mientras, Francisco Dixon también ofrecerá su experiencia en la música desde los 90 en diversas bandas y los madrileños de Layabouts presentarán las canciones de su inminente segundo disco.La apuesta por el rock llegará de los ritmos de Pal, sin olvidar las melodías pegadizas de Diva. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas y el relevo lo tomará a las 3.30 el dj Javyer Solys.

Una de las novedades de este año es la vuelta de las actividades paralelas, que arropan a los conciertos que se celebrarán el día 12 de septiembre en el edificio multiusos María Victoria Villalba, nuevo escenario.

Una exposición que mostrará los trabajos de creación de nueve artistas relacionados con Navalmoral abrirá las actividades el 4 de septiembre. El acto de inauguración, en el aula de cultura, se completará con un concierto acústico del músico extremeño Risco, que adelantará temas de su nuevo trabajo.

Además, el día 9 se proyectará la película Control , del fotógrafo Anton Corbijn, en la casa de la cultura. De nuevo en este acto previo habrá implicación de jóvenes creadores locales, ya que se entregará a los asistentes un escrito con comentarios sobre la película elaborados por la joven morala Sara Manzano. Y previamente a la película se emitirá el corto Pánico a una muerte ridícula , del director de cortometrajes Rubin Stein, natural de Navalmoral.

Con un cartel completo, será el público el que corrobore la consolidación e importancia de Navalpop. En pasadas ediciones, alrededor de mil personas acudieron a los conciertos durante las más de siete horas de música ininterrumpida en directo. Este año Sandín espera superar esa cifra y, según comenta, el interés parece que se ha dejado notar en las reservas de hotel.