Mientras los españoles empiezan poco a poco a perder el miedo a los e-books , en Estados Unidos Amazon acaba de anunciar que por primera vez en su historia ha logrado vender en un mismo día más libros digitales para su dispositivo de lectura electrónico Kindle que los de versión en papel de toda la vida. Fue en una fecha excepcional, el día de Navidad, y aunque la compañía de Seattle no ha ofrecido números concretos, a nadie debería extrañarle que Jeff Bezos, fundador de la mayor tienda on-line del mundo, haya querido dar las gracias a sus clientes.

Es una prueba más que viene a confirmar el éxito imparable que está teniendo la lectura digital en la primera economía del mundo. En todo caso no es el único hito logrado esta temporada navideña. Su aparato estrella, el lector Kindle que ya cuenta con un catálogo que supera los 390.000 títulos (la mayoría todavía en inglés), se ha convertido en el producto electrónico que más se ha encargado a Papá Noel a través de Amazon estas fiestas, por delante del iPod Touch de Apple o la nueva Wii Fit Plus de Nintendo. Es el "objeto más regalado" de toda su historia, como prefiere contarnos Bezos.

Amazon ha revelado también que solo el 14 de diciembre, diez días antes de Nochebuena, se cerraron nada más y nada menos que 9,5 millones de operaciones de compra venta de productos en su popular tienda en internet, que fueron repartidos a 178 países en todo el mundo. Para que se hagan una idea, una media de 110 artículos vendidos por segundo, una cifra de vértigo que representa todo un récord para una empresa que nació hace 14 años en Seattle y que con el tiempo se ha convertido en uno de los gigantes del comercio en la red.

Al margen de los aparatos electrónicos llaman la atención otros datos. Los tres libros más vendidos han sido Going Rogue , las memorias de la excandidata y exgobernadora de Alaska Sarah Palin, El símbolo perdido de Dan Brown, y Criadas y señoras , la primera novela de Kathryn Stockett. En el capítulo de DVD, Harry Potter y el misterio del Príncipe se ha situado, por delante de un clásico como Star Trek o el último éxito de Disney, Up . En música gana la escocesa Susan Boyle con I dreamed a dream .