El poeta, ensayista y narrador extremeño Félix Grande Lara recogió ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas con una intervención centrada en la poesía y en Miguel de Cervantes en la cual destacó el papel vital de la lírica.

"La necesitamos para vivir", aseguró sobre la poesía este escritor durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Literatura de 2004, a la que asistieron en el Círculo de las Artes de Lugo la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Xunta, Manuel Fraga; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, entre otras autoridades.

Grande, que pertenece a la generación de poetas españoles de la década de los 60 preocupados por temas sociales, subrayó que la poesía "sirve para participar de la magia y del susurro de lo que no se acaba, para ser momentáneamente inmortales".

ADMIRACION Tras expresar su admiración por la Muralla romana de Lugo, definió el trabajo del poeta como "un oficio inquietante y poco seguro, como es el ganarse la vida escribiendo miles de palabras", a la vez que dijo que la poesía "sirve para ir haciéndonos ricos de humildad".

El escritor extremeño, nacido en Mérida en 1937, fue el encargado de hablar en la ceremonia de entrega en nombre de todos los premiados, entre los que también figuran, entre otros, Juan Manuel de Prada, en la modalidad de Narrativa, por La vida invisible , y Chantal Maillard por Matar a Platón , en poesía.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo que con estos galardones se reconoce "un trabajo y una dedicación de muchos años" de los escritores.

Calvo señaló que se optó por entregar los premios en Lugo, acto al que asistió el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, por ser Galicia una comunidad de "tradiciones ancestrales, con vínculos al mar y al mundo celta", al tiempo que la consideró como una tierra "unida espiritualmente a la Cultura europea a través del Camino de Santiago".

El acto lo cerró el presidente de la Xunta, quien agradeció que la entrega de estos premios se celebrara en Lugo, "una de las siete ciudades que formaron el Antiguo Reino de Galicia", dijo.