La escritora brasileña Nélida Piñón, que esta semana es la protagonista de la Semana de Autor de la Casa de América, donde se le rinde un homenaje, asegura que en este momento se siente muy honrada. "Acepto con alegría que después de tantos años alguien crea que he dado pruebas de mi amor por la literatura", dice.

Pero, a pesar de que Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, jurado del Premio Extremadura a la mejor Trayectoria de un Autor Iberoamericano y la escritora brasileña más vinculada con la literatura española e hispanoamericana, considere que los premios y los honores "son extraordinarios aunque haya gente que diga que no, porque te ayudan mucho y te hacen bien", también deja muy claro que los premios "no escriben los libros".

"Yo sigo teniendo miedo, temor, la misma angustia frente a la pantalla del ordenador o la hoja en blanco, y eso es muy buen aviso, muy sano", subraya en una entrevista con Efe la autora de Voces del desierto , El cortejo de lo divino o La fuerza del destino , entre otros títulos.

Piñón quiere escuchar lo que expertos como Carmen Iglesias, Carmen Riera, Pedro Sorela, Julio Ortega o Benjamin Prado, hablen de ella esta semana en la Casa de América. "Ellos tienen un ángulo diferente, una visión distinta que me enriquece, porque hablan de mi como si fuera un resultado, como si hubiera llegado a un punto y fuera una síntesis, pero yo me encuentro en el camino, estoy en pleno proceso, y esa diferencia me resulta muy interesante", afirma.

Nélida Piñón, que habla un español perfecto, está en posesión de numerosos premios y no para de viajar para recibir galardones o dar conferencias.

"Escribo en los hoteles. Saco por las mañana unas horas y soy feliz así porque me gustan los aviones y los hoteles. Pero ahora tengo que ordenarme -dice-, porque me gustaría pasar unos meses en España, y estar un tiempo aquí".