Se han ganado una avalancha de críticas por olvidarse de las mujeres directoras de cine en un año en que, además, tenían mucho y bueno donde elegir, pero al menos han cosechado aplausos por su conciencia ecológica al haber preparado por primera vez para su gala un menú completamente vegano. Así son las cosas, siempre algo surrealistas, en los Globos de Oro, los premios que entregan este domingo (madrugada del lunes en España) en Los Ángeles 87 periodistas internacionales de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) en una gala que, por quinta ocasión, presenta dispuesto a provocar el cómico Ricky Gervais.

Los Globos, que entregan premios honoríficos a Tom Hanks y Ellen DeGeneres, son la fiesta distendida de la temporada pero también, y pese a sus particularidades, son una cita relevante. Más en esta edición 77, cuando los galardones se van a conocer en pleno periodo de votación para elegir nominados a los Oscar, que desde el jueves y hasta el martes deciden varios miles de académicos que son profesionales pero no inmunes ni a un buen discurso ni al momentum de una película y sus creadores y protagonistas, que pueden generar los premios.

EL AÑO DE NETFLIX

Estos son, de partida, los Globos de Netflix. En el apartado cinematográfico ha arrasado con 17 nominaciones, las mismas que ha logrado en televisión, un sector donde hace solo seis años que empezó a crear contenido original y donde los Globos han reconocido con sus nominaciones la nueva realidad: 30 de las nominaciones televisivas son para plataformas frente a las 18 de canales de cable premium como HBO o las 7 de cable básico.

Pero Netflix, además, ha colocado cuatro de sus títulos en la lucha por la mejor película: en drama 'Historia de un matrimonio' (con sus seis candidaturas, máxima nominada de la gala), 'El irlandés' y 'Los dos Papas' y en comedia o musical 'Yo soy Dolemite'.

LA FUERZA DE 'PARASITOS'

Pueden ser (y deberían si se cumplieran los deseos y predicciones de muchos expertos) los Globos de Bong Joon-ho con 'Parásitos'. El surcoreano tiene difícil alzarse con el premio a mejor guion, que la HFPA nunca ha dado al escriba de una película totalmente rodada en un idioma que no es el inglés y donde compite con Noah Baumbach y Quentin Tarantino, pero bien podría alzarse con el galardón a mejor director frente a pesos pesados de Hollywood como Martin Scorsese o Tarantino (pese a que 'Érase una vez en... Hollywood' es una golosina para la HFPA.) Y aunque por las reglas no puede competir con sus 'Parásitos' a mejor película, el surcoreano es visto como claro favorito en categoría de lengua extranjera.

Son malas noticias para Pedro Almodóvar y 'Dolor y Gloria', que tampoco tiene fácil llevar a Antonio Banderas hasta la estatuilla ante la rivalidad con el 'Joker' de Joaquin Phoenix o el Adam Driver de 'Historias de un matrimonio', un duelo que se anticipa se replicará cuando se anuncien el 13 de enero los nominados a unos Oscar que se entregan el 9 de febrero. Y las opciones de que en los discursos de aceptación este domingo en el Beverly Hilton se escuche un acento hispano recaen en Ana de Armas, a la que muchos ven favorita como mejor actriz de comedia por su trabajo en 'Puñales por la espalda'.