Randy y Thomas son primos y residentes en Los Ángeles. También son rivales en la categoría de mejor banda sonora original en la próxima edición de los Oscar. Randy aspira por su música para 'Historia de un matrimonio', en la que nos recuerda que antes de ser compositor para Pixar ponía música a dramas adultos como 'Ragtime” (su primera nominación al Oscar) y 'Despertares'. Thomas, por la música de '1917', una enésima muestra de su capacidad para dar pinceladas de modernidad a esquemas clásicos, como hace Sam Mendes desde la dirección.

Ambas partituras no pueden ser más diferentes, aunque sus autores compartan ADN. Hay intriga por saber qué sensibilidad defiende la Academia en el 2020: si el minimalismo de cámara de Randy, en el que cada nota golpea como un obús, o la sofisticada pompa del 'score' de Thomas, variación más melódica y menos vanguardista del trabajo de Hans Zimmer en 'Dunkerque'. O si, nuevamente, los dos perderán.

A pesar de sus extensas carreras como bandasonoristas (Randy, también maestro del pop, debutó en 1970 con 'Performance' y Thomas en 1984 con 'Rebeldes temerarios'), esta será solo su segunda vez frente a frente en los Oscar. La primera fue hace veinticuatro años, cuando compitieron en la efímera restitución de la mejor banda sonora de comedia o musical: Thomas con 'Héroes a la fuerza' y Randy con la primera entrega de 'Toy story'. Les pasaron por encima Alan Menken y Stephen Schwartz con 'Pocahontas'.

FAMILIA CON CASI 100 NOMINACIONES

Hasta la fecha, Thomas ha estado nominado trece veces en esta categoría; Randy ha conseguido ocho. Ninguno ha ganado todavía ese Oscar. (Thomas es solo el segundo compositor más veces nominado, sin éxito, a mejor banda sonora, solo superado por Alex North, con catorce nominaciones y una única estatuilla, la honorífica de 1986).

Más suerte tuvo el padre de Thomas, el mítico compositor Alfred Newman, quien entre 1938 y 1970 obtuvo ¡43 nominaciones! y ganó hasta nueve estatuillas, como las de mejor banda sonora por 'Tin Pan Alley' y 'La canción de Bernadette' o mejor score adaptado por 'Camelot'. Lionel Newman, hermano de Thomas, estuvo nominado once veces y se llevó uno por el score adaptado de 'Hello, Dolly!'. Un tercer hermano, Emil, estuvo nominado por la dirección musical de 'Tú serás mi marido'.

Si contamos la única nominación de David Newman (hermano de Thomas) en 1998 por la banda sonora de 'Anastasia', la familia amasa a día de hoy noventa y tres nominaciones al Oscar. Acaparadores.