LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BEACH, CALIFORNIA, EL 7 DE ENERO

DE 1964

FILMOGRAFIA LEAVING LAS VEGAS,

CON LA QUE GANO UN OSCAR. AHORA ESTRENA TENIENTE CORRUPTO, UN REMAKE DE LA PELICULA DE ABEL FERRARA. ESTA VERSION LA HA DIRIGIDO WERNER HERZOG.

--Este es uno de sus personajes más extremos. ¿Fue también extremo prepararlo?

--Lo más extremo que hice en esta película fue protagonizarla sobrio. Fue todo un reto. Durante el rodaje, Werner --Herzog, el director-- estaba convencido de que no paraba de tomar coca. Eso me halagaba.

--¿Sintió tentaciones de colocarse para meterse en el papel?

--Antes solía hacerlo. Cuando rodé Leaving Las Vegas (1995), por ejemplo, interpreté borracho algunas escenas. A menudo escucho historias acerca de artistas que recurren al alcohol para crear. Francis Bacon, a quien admiro, bebía para pintar sus cuadros. De todos modos, hace ya algunos años que yo no bebo alcohol.

--Abel Ferrara, director de Teniente corrupto (1992), enfureció cuando supo que iban a rodar esta película. ¿Le dolieron sus insultos?

--Me entristeció esa polémica. Quiero dejar claro que Abel Ferrara es un gran director. Me encanta su trabajo y me encanta su Teniente corrupto, pero es evidente que nuestra película es muy distinta a la suya. En la película de Ferrara, el personaje que interpretaba Harvey Keitel estaba sobrepasado por la culpa católica, mientras que mi personaje carece de culpa, solo actúa para sobrevivir.

--¿No considera culpable al personaje?

--No. Lo explicaré de esta forma: un animal que mata a otro animal no es malvado, porque actúa por mera supervivencia. En cambio, el animal que contempla la muerte de otro animal y se divierte con ello sí es malvado.

--Su personaje es víctima de la ciudad de Nueva Orleans. ¿Se sintió usted afectado por ella?

--Siempre he tenido una relación de amor-odio con Nueva Orleans. Es una ciudad llena de misticismo y magia, y parte de esa magia es muy negra. Por eso, puede ser un lugar tan hermoso como terrorífico. Cuando estoy allí me siento a la vez bendecido y maldito. Así que, inicialmente, la idea de rodar allí la película me aterró. Pero sentí que era necesario confrontar esos miedos.

--¿Cómo lo hizo?

--Una noche soñé con un águila con dos cabezas, y al día siguiente un hombre contactó conmigo para venderme una serpiente bicéfala. La compré. Luego decidí usarla como mi guardaespaldas durante el rodaje de la película. Cuando se la enseñé a Werner insistió en que apareciera en la película, pero yo no quise.

--A cambio, aparecen unas iguanas.

--Sí, Werner ama a sus iguanas, y durante el rodaje estaba muy preocupado porque necesitaba que salieran al menos cinco minutos en la película. Dijo que no volvería a dirigir si no lo lograba. Afortunadamente, lo logró.

--¿Así que ambos comparten el amor por los reptiles?

--A mí me encantan todos los animales, especialmente los peces, los pájaros, los reptiles y los insectos. Mi dieta se basa en la dignidad que tienen los animales cuando practican sexo. Los pájaros y los peces tienen una forma de copular muy digna. Los cerdos no, así que no como cerdo.