El dolor de la guerra sitúa al lector en el bando de los que esquivaron las balas estadounidenses, en el lado de la trinchera en que se arrojaron las toneladas de bombas de napalm, el bando del horror hiperbólico, el que perdió más de tres millones de ciudadanos. Posiblemente, El dolor de la guerra (Ediciones B) es el testimonio que faltaba de la icónica guerra de Vietnam. Bao Ninh, el autor, novela su experiencia de más de 10 años en el frente desde el ojo y la conciencia norvietnamitas después de tantos y tantos relatos, literarios y fílmicos, desde el prisma de la superpotencia.

Bao Ninh ha trazado un libro autobiográfico, mal que lo disimule, que llega a las estanterías españolas cuando se cumplen 30 años de la caída de Saigón. Pero como remarcó ayer Ninh no es específicamente una novela bélica. El dolor de la guerra es ante todo una contemplación de la naturaleza humana, una reflexión sobre la destrucción moral de la sociedad, sobre las referencias al amor y la amistad incluso cuando los valores parecen haber desaparecido y la supervivencia está en juego, un retrato del dolor y de la pérdida en el sentido más amplio.

En la presentación, celebrada en Casa Asia, intervinieron también Antonio Franco, director de EL PERIODICO; Manuel Piñeiro, exembajador español en misión especial en Vietnam, y Víctor Ugarte, director de programación de Casa Asia.

Bao Ninh, nacido en Hanoi en 1952, ha conseguido con esta novela lo que muy pocos escritores de su pequeño país han podido hacer, que es vender muchísimos ejemplares y haber sido traducido a un gran número de idiomas.