El cantaor emiritense José Antonio Bermejo, Niño Bermejo, se ha proclamado vencedor de la edición 24 del concurso de Cante por Fandango Villa de Monesterio, cuyo jurado le concedió los mil euros por «su forma de interpretar los estilos de Canalejas de Puerto Real, Niño León, Gloria, y como regalo, unos fandangos de Vallejo, por bulerías, pero, fundamentalmente, por su fidelidad con los cantes extremeños de Porrina de Badajoz y Manolo Fregenal», que confirmaron su «sobrado talento y holgada capacidad», como para hacerse con uno de los galardones flamencos más importantes que cada año se otorgan en Extremadura.

Niño Bermejo, que actuó acompañado a la guitarra por otro gran artista de la tierra, el extremeño Diego de Paula, (guitarrista oficial de la peña en esta final), recogió emocionado el premio de manos del alcalde Antonio Garrote y dedicó su triunfo, --tras tres intentos y un segundo puesto el año pasado--, a «familiares y compañeros de profesión».

La gala, que se celebró en el Hotel Moya, contó con casi 300 asistentes de numerosos pueblos de la comarca. El presidente de la peña, Francisco Pallero, agradeció a «socios, empresas colaboradoras y ayuntamiento», que sigan «apostando» por este certamen, de «gran renombre, dentro y fuera de Extremadura».

El segundo premio, dotado con 700 euros, fue para el cantaor de Ciudad Real Pedro Lomas, que en 2018 logró el tercer puesto, aunque los mayores aplausos los arrancó el joven Julián Jaramillo, de Segura de León, que con 12 años se llevó los 500 euros del tercer premio. El resto, hasta completar la media docena que pasaron a la final, ganaron jamones y embutidos locales. Rocío Belén Cuesta Espina, de Almonte, consiguió la cuarta plaza; Virginia Gonzáles, de Siruela, fue quinta, y Fernando Soriano, de Bollullos de la Mitación, (Sevilla), cerró la relación de premiados.

Destacar que a mitad de concurso la organización rindió homenaje a las tres personas que durante estos 24 años han presidido la peña Pepe Cristo: Casiano Iglesias, Rufino Garrote, y el actual, Francisco Pallero. Los tres, «ejemplo de continuidad y cooperación en el cargo», subieron al escenario y recibieron el aplauso y el reconocimiento de socios, asistentes y autoridades.