Los niños extremeños de 40 poblaciones rurales disfrutarán del teatro a través del Plan de Acción Teatral y Educativo en la Extremadura Rural, por el que participarán en talleres, cursos, animaciones y actuaciones en las que representarán la obra El recreo , adaptada en función de los participantes.

El plan, que llega a su edición 22, fue presentado ayer por el director de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta, Damián Beneyto, al que acompañaron los directores de la iniciativa, Manuel Villafaina y Diana Carmen Cortés.

Beneyto dijo que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el plan en 1998 y desde entonces se ha acercado a 380 localidades y contado con 90.000 espectadores. Además, 3.500 profesores se han beneficiado de las Aulas de Pedagogía Teatral contempladas en el proyecto.

Para Beneyto, se trata de una actividad "singular" y "única" en España por llevar "las barracas" del teatro a 40 localidades instalándose en 10 sedes que aglutinarán a cuatro poblaciones y cuyos niños, jóvenes y adultos disfrutarán de los valores educativos y artísticos del teatro.

Con un presupuesto de entre 35.000 y 39.000 euros, espera que en los próximos años el plan sea dotado con mayores recursos para poner en marcha la tercera fase del mismo con el objetivo de, tras desarrollar talleres en la primera y crear grupos teatrales en la segunda, establecer y consolidar agrupaciones teatrales.

A partir de abril, las casas de cultura y colegios de 40 localidades acogerán talleres, cursos, animación y actuaciones teatrales, en las que podrán participar los vecinos y en especial los niños quienes, como subrayó Villafaina, participan en la redacción de la obra a representar.

En su opinión, dicha actividad no sólo fomenta el teatro y crea grupos teatrales consolidando los ya existentes sino que contribuye a crear "espectadores sensibles" para las representaciones teatrales.