Nirvana, la influyente banda de grunge de Seattle fundada por el fallecido Kurt Cobain, y los extravagantes rockeros de los 70 Kiss son dos de los seis nuevos inquilinos del salón de la fama del rock and roll. A este olimpo de la música también se sumarán los cantantes y compositores británicos Peter Gabriel y Cat Stevens, la cantante de folk Linda Ronstadt y el dúo de rock y soul Hall and Oates.

La ceremonia de 'coronación' tendrá lugar en el Barclay Center de Brooklyn , en Nueva York, el próximo 10 de abril.

La banda, formada por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, y uno de los principales símbolos musicales de la generación X, con himnos como 'Smells like teen spirit' y 'Come as you are', llega al salón de la fama el primer año que ha sido candidata para entrar (este año 10 grupos se han quedado a las puertas).

Cobain se suicidó en 1994 a la edad de 27, y la banda se disolvió después de haber publicado tan solo tres álbumes en siete años. En tan breve y fulgurante carrera llegaron a vender 75 millones de discos en todo el mundo, por lo que se les considera una de los grupos que más han vendido de la historia de la música.

El resto de los elegidos

Por su parte, Kiss conmocionó al mundo de la música a mediados de la década de los 70 con su extravagante maquillaje blanco y negro, trajes subidos de tono y melodías imposibles.

Peter Gabriel, de 63 años, fue vocalista de la banda de rock progresivo Génesis antes de llevar una carrera en solitario que le ha proporcionado éxitos como 'Sledgehammer'.

Cat Stevens, el antiguo nombre artístico de Yusuf Islam, sacudió el rock de los 70 roca con su inconfundible voz y con composiciones tales como 'Wild World' y 'Moon Shadow'. Más tarde se convirtió al islam y hoy, a los 65 años, se dedica a la filantropía y a las causas humanitarias.

Linda Ronstadt, conocida como la 'primera dama del rock'", fue uno de los pilares de la escena del rock de los 70 con éxitos como "You're no good', en 1975. A sus 67 años, acaba de revelar que ya no puede cantar porque tiene Parkinson.

El dueto de rock-pop-blues Hall and Oates también ingresará en els salón de la fama después de una carrera exitosa que los llevó a ser conocidos en todo el mundo por canciones como 'Out of Touch'.

Los homenajeados fueron escogidos por más de 700 votantes.

Para pertenecer al salón de la fama un artista o un grupo debe haber lanzado su primer álbum por lo menos 25 años antes de ser elegido para la gloria.