La alta calidad de los escritores que participan en el encuentro literario de expresión ibérica y la gran asistencia de público garantizan el "éxito" de la cita, dijo ayer a Efe el organizador del acto, Luis Diamantino y concejal de Cultura de Póvoa de Varzim.

Diamantino destacó que un año más esta cita, que acabó ayer, se ha convertido en la apertura de la temporada literaria en Portugal y que algunos editores guardan obras para lanzarlas en Póvoa de Varzim, dada la repercusión que tiene esta reunión literaria. El edil recordó que el premio Correntes d´Escritas, dotado con 20.000 euros y que este año recayó en la escritora portuguesa Ana Luisa Amaral, con su obra poética A Génese do Amor , es el segundo galardón internacional del país, tras el Premio Camoes.

Durante el encuentro literario, el escritor peruano Santiago Roncagliolo anunció que en octubre próximo lanzará un libro periodístico sobre el máximo jefe de la banda maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La cuarta espada es una especie de reportaje y biografía novelada a partir de testimonios de la gente que conoce de cerca al terrorista.

"Perú vive una etapa muy interesante, porque hay muchas cicatrices por cerrar, pero hay voluntad de todos los sectores de reflexionar sobre lo que ocurrió y tratar de encontrar una versión que no sea la de todos los enemigos en un conflicto, mutuamente caricaturesca", opinó.

Por otra parte, la escritora Amalia Decker, que también participa en este encuentro literario, lamentó que el Gobierno de Evo Morales no haya apostado por potenciar la cultura en el país bajo la excusa de las prioridades.