La noche de los Premios Ciudad de Badajoz fue un punto de encuentro para el mundo de la cultura, la política y la empresa, pero también una noche de búsquedas y reencuentros con el éxito para los ganadores de modalidades históricas, como poesía --XXVII edición-- y novela --XII--; de periodismo --V-- y las últimas, escultura --II-- y pintura, que se estrenó con el patrocinio de Bartolomé Gil Santacruz.

En esa confluencia de caminos coincidieron los artistas Angel Pérez Espacio, Ruth Morán y María Luisa de Mendoza, cuyas obras anunció el portavoz del jurado, Francisco Pedraja, adquirirá el consistorio; como la escultura de Manuel Mediavilla, que anunció Evelin Hellenschmidt. También Enric Juliana, de La Vaguardia, que comparte premio con la redacción de este diario en Badajoz y que anunció Matilde Vázquez en periodismo; y los ganadores de poesía, María Sanz, que anunció Rosario Cuevas, y Fernando Marías el de novela, que fue para Fernando Ageda.

La música la puso el grupo Quodlibet con un programa polifónico y fue la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó a los patrocinadores de los premios, como Caja Badajoz, Caja Rural y Gil Santacruz.

El alcalde Miguel Celdrán destacó el compromiso de Badajoz con los valores culturales de Cáceres 2016, de la Mérida romana y el resto de ciudades extremeñas, y felicitó a los galardonados, a los que después llamó por teléfono la conductora de la gala, Déborah González, para comunicarles el fallo.

María Sanz, ganadora en poesía con Hypnos en la ventana , desveló a este diario que ya obtuvo el Premio Cáceres en su primera edición, por lo que "completo un buen dúo poético", dijo. Y describió su poemario como un texto de "trasfondo onírico". Sanz, que lleva 25 años escribiendo poesía, es autora de una treintena de libros, entre ellos Lance sonoro , Lienzos de cal y Antología 19821-2006. Luna de Capricornio .

Fernando Ugeda Calabuig, autor de La alternativa del escorpión , logró ganar su primer premio con la primera de las tres novelas que tiene escritas, de las que dos permanecen inéditas. Pero esto, después de ser finalista en premios como el Planeta, Azorín y el Nadal. Ugeda, tras 19 años en el mundo del comercio, optó por la escritura y a ello se dedica en exclusiva desde hace cuatro años.

Este premio, aseguró a El Periódico, le abre "un camino que no sé donde me llevará. Estamos viviendo una aventura y esto es para mí un dulce; estoy deseando conocer la ciudad, a su gente y vivir todo aquello", señaló.