A pesar de que los museos siguen siendo uno de lugares de referencia para los visitantes de cualquier ciudad o para sus propios habitantes, el hecho de fijar el Día Internacional de los Museos busca ofrecer un eco más allá de lo habitual y reforzar la idea de su valor como turismo cultural.

Es lo que proponen este fin de semana centros como el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Museo Vostell Malpartida o el de Cáceres. Además, el MEIAC de Badajoz inaugura hoy una exposición del artista extremeño Emilio Gañán. Otros como el Bellas Artes celebraron este día ayer.

El arte romano se ilumina mañana de noche y abre sus puertas de 21.00 a 1.00. Según el Ministerio de Cultura, del que depende el MNAR, el público podrá asistir, gratuitamente, a Entre historias , una serie de lecturas dramatizadas de leyendas, poemas y costumbres populares.

Las actuaciones se realizarán en distintos puntos del museo y durarán aproximadamente cinco minutos. Para realizar el recorrido completo, el público podrá acercarse al peristilo en tres horarios, a las 21.00 horas, a las 22.10 y a las 23.20.

El domingo toma el relevo Artesanos de la colonia , que permitirá conocer (de 11.00 a 14.00) los distintos gremios de la que fue colonia Augusta Emerita: alfareros, mosaístas, escultores y orfebres mostrarán como trabajaban los artesanos romanos estas materias primas.

En el Museo Vostell Malpartida, las actividades se concentran hoy con una jornada de puertas abiertas, que concluirá a las 24.00 horas. A las 19.30 se presentará la publicación Archivos y arte contemporáneo y los artistas Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto dictarán la conferencia Elegir lo que nos salve: arte, educación y oportunidad constituyente . Posteriormente, según informa el centro extremeño, se inaugurará la cafetería del museo.

En el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz Emilio Gañán presenta hoy Vacío figurado , una escultura geométrica de catorce metros de longitud y cinco de altura, que reproduce las líneas, ángulos y colores característicos de los cuadros del artista. El origen de este trabajo se remonta al 2004, durante la estancia de Gañán en Roma, como becario de la Academia Española. Según el MEIAC, puede establecerse una relación entre la estructura en forma de pirámide cuadrangular truncada que constituye el corazón de su Vacío figurado y la famosa Galería de la Perspectiva, que Borromini realizó en el jardín del Palazzo Spada de Roma en 1653.