La noche de Reyes se atrasó un día. Felipe Benítez Reyes se adjudicó el Premio Nadal y lo hizo con Mercado de espejismos , una novela en la que dos ladrones de arte tratan de agenciarse las reliquias de los Reyes Magos. El escritor, poeta y ensayista se embolsó los 18.000 euros de la 63 edición del certamen que organiza la editorial Destino, a la que concurrieron 286 obras entre las que predominó, un año más, la novela de intriga. El jurado --compuesto por Eduardo Lago (ganador de la edición anterior), Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor de Destino, Emili Rosales-- privilegió en la última votación la historia del autor gaditano frente a Algo tan parecido al amor , de la periodista valenciana Carmen Amoraga, que se tuvo que conformar con los 6.000 euros reservados para la obra finalista.

En la gala celebrada en el Palace también se dio a conocer el 39 Premio Josep Pla de narrativa catalana, que fue para otro periodista levantino. Martí Domínguez, escritor valenciano y un habitual en el terreno de la novela histórica, ingresará 6.000 euros por El retorn de Voltaire .

PERSPICAZ RETRATISTA Benítez Reyes (Rota, 1960), Nacional de la Crítica y Nacional de Poesía en 1996 por Vidas improbables , logró su primer gran premio como novelista. Perspicaz retratista de la realidad, el columnista del Dominical de EL PERIODICO ya se había acercado a Melchor, Gaspar y Baltasar en Los astrólogos errantes , su primer texto teatral.

En Mercado de espejismos , Jacob --narrador y protagonista de la historia-- y su tía Corina, que habían decidido abandonar el negocio del robo de obras de arte, reciben un último encargo: afanar las reliquias de los Reyes Magos, que se encuentran en la catedral de Colonia. Pese a no ser una novela histórica, se adentra en la profusa superchería que rodea a los personajes bíblicos y parodia el mundo esotérico. Entre fetichistas enloquecidos, Jacob y Corina tratarán de averiguar quién se encuentra detrás de tan insólita propuesta.

Por su parte, Amoraga (Valencia, 1969), que en 1997 logró el Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela, Para que nada se pierda , construyó un relato sobre la búsqueda de la felicidad. A partir de las vidas paralelas de tres amigas, la autora repasa en su cuarta novela las diferentes formas de afrontar el hecho amoroso y las inquietudes emocionales que genera.

Doctor en ciencias biológicas, Domínguez (Madrid, 1966) terminó siguiendo la senda de su abuelo, Martí Domínguez Barber , prestigioso periodista valenciano. Profesor de periodismo en la Universitat de Valencia, en 1997 se dio a conocer en el mundo literario al conseguir el Premi Octubre de Narrativa con su debut literario, Les confessions del comte de Buffon .