Orientarse en esa espesa selva que son las librerías al inicio del nuevo curso no es fácil. En estas fechas, las editoriales hacen su puesta a punto y se disponen a avasallar al atemorizado lector con un alud de novedades. Estas son solo algunas indicaciones para no perderse en una maraña en la que destaca La carretera , la obra del último premio Pulitzer, Cormac McCarthy.

PESOS PESADOS

Dos de las novedades más esperadas de la rentrée proceden de EEUU, hoy por hoy la más productiva cantera literaria. La carretera (Mondadori) es una durísima fábula posapocalíptica en la que Cormac McCarthy refrenda la opinión de Harold Bloom, que le coloca en el panteón de los más grandes. La otra novedad también tiene tintes extremos. Es El hombre del salto (Seix Barral), la postergada visión del 11-S del profeta de la destrucción final, Don DeLillo. La gran Margaret Atwood recoge en Desorden moral (Bruguera) colección de instantáneas sobre la trayectoria sentimental de una mujer.

PREMIOS NOBEL

Tres autores de muy distinto pelaje unidos por su mirada ética hacia el ser humano: el japonés Kenzaburo Oé, con su novela MT y las maravillas del bosque (Seix Barral); el húngaro Imré Kertesz, con la selección de entrevistas Dossier K (Acantilado), y el surafricano J. M. Coetzee, que en su Diario de un mal año (Mondadori) explora en presente el mundo que le ha tocado vivir.

VISIONES DEL NAZISMO

En noviembre coincidirá la aparición del publicitado premio Goncourt del pasado año, Las benévolas (RBA), de Jonathan Littell, en la que será la primera traducción a otras lenguas del original francés. Junto al joven Littell, el veterano Norman Mailer evocará la niñez de Hitler en El castillo en el bosque (Anagrama), en la que ha sido su primera novela en 10 años. Las lenguas malévolas dicen que, en realidad, recrea su propia infancia.

COLOSOS DEL ESPAÑOL

Enrique Vila-Matas y Javier Marías. El primero se zambulle en la nada con su peculiar sentido del humor gracias a Exploradores del abismo (Anagrama), libro de relatos. El segundo lleva hasta sus últimas consecuencias su densa trilogía (en realidad, una novela en tres partes) Tu rostro mañana (Alfaguara), dirigida a los lectores de raza.

LATINOAMERICANOS

Vidas imaginadas , de Alejandro Rossi (Lumen), una de las voces más personales de México, convivirá con Las obras infames de Pancho Marambio (Planeta), que devolverá a un Bryce Echenique profundamente literario. La controversia acompañará a La puta de Babilonia (Seix Barral), del colombiano Fernando Vallejo, y numerosos lectores seguirán acompañando al ingenioso argentino Guillermo Martínez (La muerte lenta de Luciana B , Destino)

RECUPERACIONES

La buena noticia es que Galaxia Gutenberg reedita completa y por primera vez directamente del original Vida y destino , de Vasili Grossman, una de las grandes novelas rusas, y por extensión europeas, del siglo pasado.

ASPIRANTES A MAS LEIDOS

Junto a valores de siempre como Michael Crichton (Next , Plaza & Janés) y la nueva entrega memorialística de Isabel Allende (La suma de los días , Areté), se encuentra La ladrona de libros , del australiano Markus Zusak (Lumen), narración de trasfondo nazi.