El libro que ha escrito Antonio D´Amico, pareja de Gianni Versace durante 15 años, no disipará ninguna de las dudas sobre el violento asesinato del modisto, ni sobre las presuntas e insinuadas relaciones de la firma con alguna de las mafias italianas. Pero dará que hablar sobre las relaciones entre Santo y Donatella Versace y entre estos y Antonio D´Amico, la pareja de Gianni.

Si es que alguna editorial decida publicar el libro, que lleva el título de Your song, como una conocida canción de Elton John, amigo de Gianni. Porque resulta que el libro debía salir el pasado septiembre, publicado por la editorial Mediane, pero aún no se encuentra a la venta.

D´Amico ha insinuado que Santo y Donatella estarían tramando para que se impidiera su publicación porque, al parecer, no saben qué hacer con el viudo de Gianni, que recibe 25.000 euros al mes de pensión y que contaba con el derecho de uso de las mansiones de la familia. Un derecho al que D´Amico ha renunciado a instancias de Donatella.

"No es una novedad que Donatella no me ha apreciado nunca, ni tan solo durante los 15 años que estuve con Gianni", ha declarado D´Amico. Antonio lamenta que a veces quiere recogerse frente a la urna con las cenizas del diseñador pero no puede. La urna está en la villa familiar.

En el libro se relatan, entre otros detalles, la decepción de Gianni al saber que su hermana esnifaba cocaína, circunstancia que admitió la interesada. Parece ser que el día que lo descubrió Gianni se enfadó.

El autor del libro explica que ha decidido poner por escrito su experiencia de 15 años con Gianni "para hacer entender a la gente, y hay aún mucha que no lo ha entendido, qué es y cómo puede ser una gran historia de amor entre dos personas del mismo sexo".

El texto se presenta como entrevista, realizada por el periodista Rody Mirri y, posiblemente, alimentará las revistas del corazón, y ofrecer detalles sobre la reservada existencia del fundador de una de las firmas más conocidas de Italia y del mundo.

HIPOTESIS Respecto al asesinato de Versace, el 15 de julio de 1997 en Miami, D´Amico ofrece solo la lista de las hipótesis que ya se habían barajado. Según la policía --que durante la búsqueda mató al autor del homicidio-- Gianni fue abatido por Andrew Cunanan en las escaleras de su villa, en Ocean Drive.

Tras la muerte de Gianni, los Versace se encontraron con una persona extraña en la familia, a pesar de que Allegra, la hija de Donatella, le llamase también tío. Y empezaron a surgir los problemas. Primero pidieron a D´Amico que renunciase al usufructo de las residencias familiares y después, según el interesado, estarían tramando que se impidiera la publicación del libro sobre sus años de pareja con Gianni y con su familia. ¿Un ajuste de cuentas? "Será sólo una manera de encontrar un poco de alivio", explica D´Amico.