Para muchos, el terror no es un lugar hundido, sino su lugar feliz. Y esa legión de amantes de lo insólito y lo catártico está de celebración: el pasado mes se estrenó por fin Nosotros, la nueva película de Jordan Peele, cómico de prestigio metido, sin perder afán satírico, a verdadero artista del pavor.

Como en su anterior Déjame salir, con la que ganó el Oscar el mejor guion original, Peele entrega un perfecto entretenimiento terrorífico con aires de parábola política, siguiendo y sublimando los planteamientos del genial Rod Serling para Dimensión desconocida; precisamente la serie cuya nueva versión ha supervisado (se estrenó este lunes en Estados Unidos).

Uno de sus capítulos en concreto ha servido además de modelo a Peele para esta nueva pesadilla con crítica social incorporada. Nos referimos a Mirror image, del año 1960, en el que Vera Miles (la Lila Crane de Psicosis y su primera secuela) se cruzaba consigo misma en una estación de autobuses. Aquí es una familia nuclear afroamericana la que se cruza con otra versión de sí misma, algo más salvaje, durante unas vacaciones en Santa Cruz, donde tres décadas atrás la madre y esposa (una excelente Lupita Nyong’o) había sufrido una experiencia traumática.

El eterno tema del doble, del reflejo odiado, sirve al cineasta para levantar una reflexión sobre el miedo al otro en la que cabe una fabulosa mitología con aires de El ferrocarril subterráneo. Sin renunciar al humor oxigenante, Peele ha construido una obra de complejidad, ambición y rigor apasionantes, la confirmación de un director que podría dictar el futuro del terror.

Del terror, a secas, y no de terror elevado, esa etiqueta que solo pueden usar quienes consideran que el terror es, intrínsecamente, algo inferior. Igual que cuando se hablaba de humor inteligente, como si el humor fuera, en esencia, una idiotez.

Aunque en algunos estamentos oficiales aún no se hayan dado cuenta -todavía duele el ninguneo a Hereditary, de Ari Aster y protagonizada por Milly Shapir, en los Oscar-, el terror es algo muy grande y sus seguidores se cuentan por legión. Para muchos, las producciones que presentaremos a continuación, moderadamente económicas, son más ansiadas que cualquier blockbuster de superhéroes.