La consolidación de pequeños espacios musicales en la región es un hecho. El pop y el rock más independiente y emergente tienen parada en Extremadura: en Badajoz o en Cáceres, pero también en Don Benito o Almendralejo. La sala Aftasí, en la capital pacense, mantiene una programación continuada dos días a la semana (el viernes para el humor y el sábado para la música en directo), mientras que el Mercantil dedica el jueves y el viernes a sus conciertos.

Cuando hace tres meses que ha publicado su tercer disco, Vendaval , la banda madrileña Los Madison recala hoy en el Mercantil. Todo en la banda apunta a una trayectoria arquetípica de tantos grupos de pop: sus componentes se unieron en 2003. Recorrieron numerosos pequeños locales de la capital madrileña y dos años después lograron mantener una agrupación estable, a la que en se unió recientemente el guitarrista José Luis Martín.

Su primer álbum apareció en 2007. Con el respaldo del rockero Miguel Ríos: "Vendaval está construido sobre el inmenso solar del mejor pop rock americano", escribe sobre el segundo disco de Los Madison, en esta grabación de doce canciones se demuestra que Txetxu (vocalista y guitarra) "es un gran cantante de rock perteneciente a la clase trabajadora", señala el músico de rock Quique González.

Del rock al pop Maga (mañana en la sala Aftasí) procede del sur. Toma su nombre de uno de los principales personajes de la novela Rayuela de Julio Cortázar. También presenta en Badajoz su nuevo disco, el cuarto de su carrera (A la hora del sol ) y el primero después de la trilogía Maga (album blanco, negro y rojo).

En el 2001 apareció su primer EP y un año después el primer álbum. Letras poéticas ("Con esos ojitos me haría un paraguas / que no me lloviera más que tus miradas / mientras duermas sola en tu cama rala / que no me despierten sino tus mañanas") para un pop con seguidores en países hispanoamericanos (su penúltimo álbum está editado en Argentina y México).