El peso de la obra de Gabriel García Márquez en la literatura colombiana, como el de Fernando Pessoa en la portuguesa, se ha debilitado en los últimos años. Al autor de Cien años de soledad lo "mutan, transforman, asimilan" los narradores de aquel país convulso. Ya no son tanto fantasiosos como realistas, señala Antonio María Flórez el responsable de la edición de Transmutaciones en la presentación de esta breve antología de la literatura colombiana actual.

Impulsada por la apertura de la serie Letras americanas en la Editora Regional de Extremadura, este libro reúne obra de cinco autores y es una antología curiosa: es de literatura por géneros, de manera que podría decirse que es una antología de antologías: hay poesía, novela, relato, ensayo.

Un friso de cinco autores ("cultos, cosmopolitas, talentosos, carismáticos, excelentes escritores...") que han asentado trayectorias personales, como definen la novela La noche de las barricadas , de Adalberto Agudelo; los cuentos de Noticia de la niebla , de Triunfo Arciniegas; la novela El álbum de Mónica Pont , de Octavio Escobar; el ensayo sobre tres poetas El espíritu de Basho , de Orlando Mejía, y los poemas de A las cosas que odié , de Andrea Cote.