El presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Rodríguez Ruiz, aseguró ayer que la compensación del IVA cultural planteada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, afecta "poco y mal" al sector de las artes escénicas de la comunidad.

Rodríguez Ruiz compareció en sede parlamentaria, a propuesta del grupo socialista, donde subrayó que la medida ha repercutido "poquísimo" en las compañías profesionales de teatro y danza de Extremadura y apuntó que la comunidad apenas cuenta con teatro privado y "solo existen contratos públicos".

Así, manifestó que desconoce cómo les va a afectar esta propuesta porque si ellos no cobran entrada, al ser contratados por el Ejecutivo regional, las diputaciones y los ayuntamientos, "no" son promotores, sino creadores de cultura. También señaló que a las compañías les está costando producir debido al incremento del IVA cultural hasta el 21% y reiteró que no sabe si cuando una empresa firma un contrato con la administración luego se le devolverá el dinero.

En relación a las ayudas para hacer giras, indicó que "echan en falta" una política que potencie la salida a otras regiones de la producción cultural extremeña.