Nueve estilos musicales dan nueva vida a una de las canciones del folclore extremeño más conocidas: El Candil . Solistas y grupos de la región han realizado estas versiones y las han reunido en el disco 9 noches, 9 candiles , que ayer se presentó en Mérida.

La melodía tuvo su origen en un fado lento del vecino país de Portugal y llegó a Extremadura para convertirse en una pieza estrella de la cultura musical extremeña. Tanto fue así que podría hablarse de El Candil como el himno extraoficial de la comunidad autónoma.

Con su talento y creatividad, artistas extremeños rinden homenaje a esta canción popular que sonará ahora en las nueve versiones diferentes, todas bailables, originales y divertidas.

El origen de la iniciativa surgió hace ocho años, a raíz de un espectáculo dentro de los actos del Día de Extremadura protagonizado por los grupos Acetre, Perroflauta y Manantial Folk, que interpretaron juntos El Candil .

Después, el entonces vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, movió los hilos para reunir a varios artistas extremeños, con la idea de darle nuevas formas a este tema. Así, Charles Chinesky ha reinventado un candil en versión dance . Berre de Buyete hace de él un tema rapero. Los niños de los Ojos Rojos lo convierten al rock fusión con una versión en directo, alegre y divertida, y Perroflauta introduce ritmos jamaicanos, caribeños y africanos.

La familia Vargas también ha jugado con la composición y la impregna de toques colombianos, mientras que Javier Arroyo y el Lusitania Jazz Machine imaginaron un candil al estilo de Nueva Orleans y lo pasaron por el jazz. El Candil tiene letra en la versión de Carlos Ojeda, con su adaptación clásica a la par que innovadora; y en honor a sus orígenes, Acetre ha dado a la canción un aire portugués, mientras que Manantial Folk canta la versión más tradicional de este tema.

El resultado es un disco que reúne el tipo de música que se hace en Extremadura. Paco Lobo ha sido el encargado de materializar las creaciones musicales y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura las ha editado en un CD.

El disco lleva en su carátula escrita la letra original. Esta composición, que se puede añadir a todas las versiones, habla de un candil hecho para iluminar la danza y el baile.

9 noches 9 candiles no estará a la venta, pero se podrá bajar de internet y se repartirán 2.000 ejemplares en centros culturales y otros espacios públicos para que se hagan copias privadas.

El productor del disco planteó presentar las nuevas versiones de El Candil en la Expo de Zaragoza, una propuesta que acogió con interés el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ayer acompañó a los músicos en esta presentación.